Economía

La industria ecuatoriana de pollos y cerdos dice padecer por la escasez de maíz

El precio que se paga por cada quintal llega a los 18 dólares, según los productores. El Ministerio de Agricultura analiza la oferta nacional.

Maíz
Todavía no sale toda la cosecha de verano.Guillermo Lizarzaburo

Las industrias productoras de alimento balanceado y de animales, se quejaron por la escasez de materia prima.

“Es evidente que la oferta del grano se ha reducido significativamente debido a la finalización de las cosechas. La poca oferta del grano restante se encuentra en manos de acaparadores quienes están especulando con el mismo”, manifiesta Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal).

Según dijo el quintal de maíz se lo estaría vendiendo hasta en $ 18.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería lo había fijado en 14,60 dólares a inicios de este 2020.

maiz

El saco de maíz se fija en $ 14,60

Leer más

Luego de que la industria de alimentos balanceados ha cumplido con la absorción de maíz, como todos los años, hacemos público que desde hace tres semanas, aproximadamente, hemos estado enfrentando una marcada escasez del grano con el consiguiente aumento de los precios, señala Wilson Hidalgo, gerente de Afaba (Asociación de Fabricantes de Alimento Balanceado)

Según Afaba, Aprobal, Asociación de Porcicultores y Corporación de Avicultores (Conave), por primera vez en muchos años el MAG realiza un sondeo de la oferta en octubre fecha que considera oportuna, ya que en épocas anteriores se ha realizado en los meses de diciembre y enero ocasionando complicaciones en el proceso, pues los meses de mayor escasez del grano son precisamente de diciembre a febrero. 

“Según lo establecido en el Acuerdo Ministerial 134, la Subsecretaría de Comercialización se encuentra realizando el balance oferta-demanda de maíz con el fin de calcular el déficit de grano que habría hasta abril para, de acuerdo a eso, emitir los cupos de importación respectivos” agrega Josse.

La indistria calcula que habría una necesidad total de 320.000 toneladas del grano hasta abril, pero aclara que aún la cosecha de verano no ha terminado, por lo que se espera que, de esa producción, más lo que se tiene guardado haya unas 150.000 toneladas del grano.

Por lo que indica que "de ser acertado este cálculo lo que tendría que importar Ecuador serían unas 170.000 toneladas”.