maiz
Los agricultores recibirán a partir de este año $ 0,65 menos por cada quintal del productoYESSENIA GUEVARA

El saco de maíz se fija en $ 14,60

El precio aún está muy por encima de lo que aspiraba la industria avícola y de balanceado. En esos sectores se alega pérdida de competitividad

Los actores de la cadena productiva del maíz amarillo duro acordaron este viernes, 10 de enero del 2020, que el precio del grano será de $14,60, $ 0,65 menos que el año pasado. 

Así lo informó el Ministerio de Agricultura. La secretaría de Estado,  a través de un comunicado, señaló que el acuerdo  se dio durante el Consejo Consultivo desarrollado la mañana de este viernes en Jipijapa, provincia de Manabí. En él participaron el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Flores y los subsecretarios de Comercialización, y de Productividad Agrícola, Robert Córdova, y Andrés Luque, respectivamente.

El acuerdo, se señala, llegó luego de tres horas de  diálogo en el que se analizaron los problemas estructurales de la cadena, los costos promedio de producción nacional, los precios internacionales del grano y el mercado local de proteína animal -la principal industria que tiene como materia prima el maíz. 

Previo a la reunión, el sector industrial aspiraba a que el precio bajara de $ 15,25 a $12,23 un valor que, según estudios realizados, le permitiría tener una ganancia legítima al agricultor y aumentar la competitividad del sector. No obstante, Diana Espín, presidenta de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) destacó hoy el esfuerzo del sector por no elevar más el precio. "Recalcamos el mensaje positivo del acuerdo, una acción conjunta que representa una reducción del 4,3% del precio fijado en el 2019", dijo.

El gremio avícola destaca que el maíz amarillo duro es la principal materia prima para la elaboración de la comida de pollos y cerdos, por lo tanto, es importante acceder a un insumo de menor precio. Hasta el año pasado, por el quintal se pagó 15,25 dólares, el cual era un 50 % más alto que en Colombia y Perú.