Economía

La industria aspira a que el precio del maíz sea más bajo

El viernes 10 de enero productores e industriales debatirán en Manabí sobre el nuevo costo

maiz
Mercado. El precio actual del quintal del maíz es de $ 15,25.GUILLERMO LIZARZABURO. Expreso

El viernes 10 de enero de este año, en Jipijapa (Manabí), se reunirá el Consejo Consultivo del Maíz, para determinar el precio mínimo de sustentación para la cosecha de invierno de 2020.

La próxima asamblea genera expectativas. Es el caso de los gremios avícolas y de producción de alimentos balanceados que abogan por una rebaja en el costo del quintal. Destacan que el maíz amarillo duro es la principal materia prima para la elaboración de la comida de pollos y cerdos, por lo tanto, es importante que el precio sea competitivo.

El costo oficial actual del quintal de maíz es de 15,25 dólares, el cual es un 50 % más alto que en Colombia y Perú, según los gremios.

Los industriales destacaron que un quintal de este cereal en el mercado internacional es de $ 9,98 (valor FOB) y puesto en puerto ecuatoriano $ 11,62.

Dado que en Ecuador el precio del maíz es más alto, como consecuencia el cerdo cuesta un 50 % y 80 % más que en los países de la Alianza Pacífico; y el pollo un 20 % más costoso que en Perú y Colombia, alegan.