alimento balanceado
Industria.- El proceso para producir alimento balanceado en Ecuador.Cortesía

La industria del alimento balanceado en el 2023 subió su producción en 10 %

La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados presentó el informe anual

La industria de alimentos balanceados tuvo, en 2023, un crecimiento global del 10 %, con el alimento para camarón liderando este crecimiento con un 13 % y el alimento para broilers con un crecimiento del 9 %, informó la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal).

Te invitamos a leer: El comercio abre sus puertas aún con temor y sin clientes

El total de alimento producido alcanzó, al cierre del año pasado, los 5,5 millones de toneladas, de las cuales un 41% es alimento para camarón, un 54% alimento para aves y cerdos, un 3% alimento para ganado y un 2% alimento para mascotas, según indicó el gremio mediante un comunicado.

Bahía

En 2023 creció la informalidad en el mercado laboral de Ecuador

Leer más

La cantidad de proteína animal producida, gracias al alimento balanceado producido, se estimó en 237 millones de libras de camarón, 1.177 millones de libras de carne de pollo, 3.600 millones de huevos, 468 millones de libras de carne de cerdo y 28 millones de libras de carne de pavo, se destacó en el boletín.

Actualmente, las empresas formales dedicadas a la producción de balanceados son aproximadamente 60. Si se incluye establecimientos informales que elaboran, a menor escala, alimento balanceado para la venta a terceros, la cifra total podría estar en aproximadamente 90 empresas. Si, adicionalmente, se incluye a los productores de aves y cerdos que elaboran su propio alimento balanceado, la cantidad total de unidades fabricantes de alimentos balanceados puede llegar a cerca de 200.

En cuanto a proteína animal, en el caso de aves existen 310 productores tecnificados y semi tecnificados a nivel nacional. En el de cerdos existen 163 mil pequeños productores y 8.500 productores tecnificados y semi tecnificados. En el caso de camarón, se estima que hay alrededor de 4 mil empresas camaroneras.

También puede leer: Gustadina retira el lote de salsa de tomate que Arcsa dice que tiene plomo

Para 2024, se estima que la exportación de camarón alcanzará los 237 millones de libras. Por otra parte, Avisid ha sido pionero en la exportación de pollo en el país y en 2023 alcanzó los 1,5 millones de libras exportadas a Bahamas. En 2024 se estima que esta cantidad podría sobrepasar los 6 millones de libras.

Los retos para este año, para la industria de alimento balanceado, serán continuar mejorando la calidad del alimento producido mediante la utilización de nuevas materias primas y de nueva tecnología, para permitir que las tasas de conversión de alimento a peso sean mejores en todas las especies animales. Así mismo continuar superando los cuellos de botella que se presentan como son costos de producción incrementales, dificultades logísticas, obstaculización de importaciones de materias primas por políticas públicas, inseguridad y carga impositiva.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ