celular
Adultos mayores aprenden a usar la tecnología que tiene un celular.Cortesía

Inclusión digital: adultos mayores dan sus primeros pasos con la tecnología

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el analfabetismo digital en Ecuador en 2024 era del 5,4 %

Un programa para acortar la brecha digital en el país trabaja en capacitar a diferentes comunidades, como a los adultos mayores que viven en el Hogar Corazón de Jesús de la Junta de Beneficencia.

Te invitamos a leer: Cosco impulsa el comercio exterior ecuatoriano con su nueva ruta vía Chancay

La conectividad une personas, transforma vidas, impulsa el desarrollo y promueve la inclusión, dice Claro, la empresa de telecomunicaciones que impulsa el programa.

"Creemos que la tecnología es una herramienta que permite mejorar la vida de las personas, sin importar su edad", destaca Claro.

Todavía hay que trabajar en el analfabetismo digital

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el analfabetismo digital en Ecuador en 2024 era del 5,4 %.

caña de azúcar

La diversificación salva el cultivo de caña en tiempos de cambio

Leer más

El estudio también revela que hay 13,3 millones de personas que utilizan internet, pero 3,2 millones aún no lo usan en el país.

Frente a esta realidad, Claro señala: "La empresa promueve el acceso inclusivo, el desarrollo de habilidades educativas digitales y el uso responsable de la tecnología, y cuenta con un programa de voluntarios que visita instituciones a nivel nacional, llevando capacitaciones a diferentes comunidades con el propósito de acortar la brecha digital en el país".

Con ese compromiso, Claro y la Junta de Beneficencia se unieron en una actividad junto a un grupo de adultos mayores del Hogar Corazón de Jesús.

Los voluntarios de la empresa los acompañaron en su primer acercamiento a herramientas digitales. Aprendieron a hacer videollamadas, grabar notas de voz, ampliar las letras en la pantalla, activar la linterna y hasta tomarse su primera selfie.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ