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Aeropuerto. La nueva propuesta de la ley de turismo apunta a una reducción del precio del boleto de avión.CARLOS KLINGER / Expreso

Los incentivos para el turismo no ‘aterrizan’ en el mercado aéreo

La nueva ley de turismo propuesta por el Gobierno no ayudaría a bajar el costo de los boletos de avión. Más bien subirían, por el alza del IVA al 15 %

El Gobierno de Daniel Noboa propuso una nueva reforma legal con la que incentiva tributariamente a las líneas aéreas locales y extranjeras, para que estas a su vez bajen los costos de los tiques de avión y así atraer más turistas. No obstante, a diferencia de lo que cree el Ejecutivo, las aerolíneas probablemente suban los precios de los vuelos en los meses siguientes.

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La propuesta es el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, que entre otros temas plantea la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD) para las compañías aéreas al 0 %; además de la reducción del recargo del 5 % sobre el valor de los combustibles y lubricantes de aviación de manera progresiva, en un punto porcentual al año.

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“Reduce tasas e impuestos para atraer más aerolíneas y lograr que los boletos bajen de precio”, publicó en su cuenta de X el ministro de Turismo, Niels Olsen, tras celebrar la propuesta.

Pero las líneas aéreas no tienen esas expectativas. “Estamos muy de acuerdo con estas propuestas y muy agradecidos con el Gobierno, pero esto no significa que vayamos a poder reducir los precios, cuando el IVA subirá al 15 % desde abril”, explica a EXPRESO Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae).

Sobre los otros incentivos, añade que desde el año 2021, por decreto, las aerolíneas ya estaban exoneradas del ISD. La nueva propuesta de Noboa, aclara, intenta    mantener ese beneficio, que quedó derogado con la puesta en marcha de la Ley de Conflicto Armado.

Para incentivar el tráfico aéreo interno, debería eliminarse el IVA en los tiques.

Marco Subía
Presidente de Arlae

En cuanto a la reducción del recargo del 5 % sobre el valor de los combustibles, que según Subía llega luego de 10 años de reclamos desde el sector aéreo y que será de un punto al año, esto no alcanzará para reducir el costo de los pasajes de avión. “La eliminación de este recargo será progresiva y nos están subiendo el IVA en 3 % para este año. Pensar que se va a reducir el precio de los boletos es imposible. Más bien habrá una subida del costo del pasaje”, enfatiza. El valor podría llegar a tener un real impacto, si ese IVA, dice, se elimina para estos boletos. Otra vía es si los municipios revisas las altas tasas que cobran en los aeropuertos.

La intención del Gobierno es reactivar la economía desde el turismo, teniendo en cuenta que Ecuador tuvo un decrecimiento del 20 % en los arribos internacionales en enero pasado. El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñeton, no cree que con solo incentivos tributarios se logre llamar la atención de los extranjeros. “Este es el primer escalón de una escalera larga para sacar adelante al sector turístico”, dice. Y sostiene que el Gobierno tiene que continuar promocionando al país en ferias internacionales, reduciendo la inseguridad en las ciudades y apuntando a una aerolínea que vaya a múltiples destinos sin tantas escalas, como la panameña Copa.

No obstante, Muñeton aplaude la intención del Gobierno de buscar reactivar a un sector que si bien en el último feriado (el de carnaval) movió 70 millones de dólares y dio luces de esperanza, no alcanzó los 92 millones que movió en 2023 en el mismo asueto.

  • PROPUESTAS

Sin IVA a tiques. Para abaratar los costos de los tiques de avión, el representante de las aerolíneas, Marco Subía, indica que hay otras medidas que podrían ayudar, como no cobrar IVA al transporte aéreo, especialmente en los vuelos domésticos, tal como se hace en el transporte terrestre, en el que no existe este pago.

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Tasas municipales. Las aerolíneas mencionan que otro impuesto que debería reducirse son las tasas aeroportuarias, que dependen de los Municipios y están en la lista de las más caras del mundo, pues por cada pasaje de avión que se paga, $ 123 en promedio corresponden a tasas, impuestos y otras contribuciones.

Diálogos. El ministro de Turismo, Niels Olsen, indicó que mantiene conversaciones con los Municipios de Quito y Guayaquil, y que estos saben que deben revisar los impuestos que cobran por uso del aeropuerto. Además, indicó que el viernes mantendrá un diálogo con la Alcaldía de Guayaquil sobre apoyo al turismo.

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