Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Primeros Juegos Olimpicos. Era moderna. Atenas 1896

Los sueños e ideales del Barón francés Pierre de Coubertin se hicieron realidad cuando delegados de 35 países de todo el mundo estuvieron en París, en 1894, para formar el Comité Olímpico Internacional.

Se designó como primera sede, por antecedente a Atenas, Grecia, para que reciba los primeros juegos de la era moderna, ya que la sede se otorga a ciudades y no a países.

Los primeros Juegos Olímpicos de la antigüedad se habían celebrado en Grecia, 776 años a.C., y sus principales eventos eran el boxeo, sin guantes, la lucha, y la lucha pancracia, que era una mezcla de boxeo y lucha libre.

La inauguración de estos primeros juegos tuvo lugar el 6 de abril de 1896, y 245 atletas representando a 14 naciones fueron los participantes. Las dificultades de transporte, especialmente de otros continentes a Europa, hizo difícil la presencia de mayor cantidad de atletas. En estos juegos no participaron mujeres; y Grecia, Alemania y Francia fueron las delegaciones más numerosas. El héroe de estos juegos fue el griego Spiridon Louis, un pastor de ovejas de 24 años de edad, cuyo único entrenamiento era perseguirlas cuando escapaban al campo, y tratar de regresarlas al corral. Ganó la maratón de 42 kilómetros y su tiempo fue de 2 horas y 58 minutos; esta competencia fue creada en honor a Filípides, soldado ateniense, que según cuenta la leyenda corrió por casi 3 días, desde las llanuras de Maratón hasta Atenas, para llevar la noticia del triunfo de los atenienses contra los persas, y al llegar, debido a su esfuerzo, cayó muerto.

Los primeros atletas ecuatorianos en participar en los Juegos Olímpicos de París en 1924, fueron Belisario Villacís, Alberto Jurado González y Alberto Jarrín, todos en atletismo. El museo del Comité Olímpico Ecuatoriano de Guayaquil lleva justamente el nombre del último de los nombrados, a quien tuve la oportunidad de conocer y en numerosas ocasiones hablar de sus vivencias y recuerdos. Una vez retirado del atletismo, Don Alberto Jarrín comenzó a trabajar como kinesiólogo; lo que reunía lo utilizaba para poder asistir a los Panamericanos y Olimpiadas.

Los atletas olímpicos ecuatorianos más destacados han sido: Jorge Delgado Panchana, Jefferson Pérez Quezada y Álex Quiñónez. Estuve presente en las Olimpiadas de Múnich (1972) y Montreal (1976), como parte de la delegación ecuatoriana, y así también años más tarde tuve la oportunidad de transmitir desde Guayaquil para el país, la carrera en la cual Jefferson Pérez ganó su primera medalla de oro en Atlanta en 1996. Los próximos Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en agosto de este año en Río de Janeiro, Brasil, y ello significará para los atletas ecuatorianos una oportunidad para mostrar sus condiciones y superación para mejorar su figuración mundial.