hacienda
Ganadería.- La hacienda María Gabriela, una de las que está certificada en carbono neutro en Ecuador.Cortesía

El impulso de la ganadería sostenible por más de una década

Cinco haciendas certificadas en carbono neutro trabajan junto a la empresa Tonicorp

Tonicorp celebró el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, lo hizo poniendo como ejemplo los programas que emprende para "crear productos lácteos de alto valor agregado, que provienen de una ganadería sostenible, trato ético de las vacas, precio justo al ganadero y especial cuidado del medio ambiente". El fin, señala la empresa, es aportar a la seguridad alimentaria.

Ciudadanos ecuatorianos acuden a votar en las elecciones locales de Ecuador y el referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución hoy, en Quito (Ecuador).

El precio de los bonos ecuatorianos cae tras posible triunfo del No en el referéndum

Leer más

Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el sector agropecuario es parte de la solución en el combate al cambio climático y su contribución resulta clave para el cumplimiento del Acuerdo de París; ya que, si el mundo no actúa con agilidad, el cambio climático afectará la producción de alimentos.

Bajo este contexto, "Tonicorp hace más de 14 años trabaja en el programa de ganadería sostenible en el Ecuador, basado en tres pilares: el económico, social y ambiental". 

Sobre el eje ambiental, la compañía, promueve los sistemas silvopastoriles al implementar la siembra de especies forestales y forrajeras en beneficio del ecosistema. Este modelo, permite la interrelación entre pastizales, vacas, suelo y especies arbóreas, aumentando la productividad, y dando confort a las vacas. Mientras que, el ecosistema se beneficia con: regulación del clima, reciclaje de nutrientes, almacén de carbono, entre otros

También se enfoca en la gestión de residuos orgánicos junto a sus socios ganaderos, los mismos que son reincorporados al suelo como abono. Tonicorp asegura ser pionera en este modelo integral que tiene como objetivo disminuir los costos de operación y mitigar el impacto ambiental.

A partir del 2019, la empresa continúo aportando al desarrollo del sector ganadero del país y desde esta fecha trabaja junto a 5 haciendas certificadas Carbono Neutro, entre ellas: Monte Carmelo, Pucate, La Nena, Chuquira y María Gabriela, ubicadas en las provincias de: Pichincha, Chimborazo y Azuay; convirtiéndose en un referente a nivel nacional que implementa este modelo, único en el país, y suman un total 3.476 toneladas de CO2 emitidas y 3.480 compensadas, lo que significa el 100% de la mitigación.

La industria sostiene que aplicar un eficiente uso de recursos naturales es otra de sus prácticas, "para reducir el impacto de la organización hacia el medio ambiente. Operando bajo un Sistema de Gestión Ambiental, como la ISO 14001, que garantiza que la compañía implementa procesos dentro de un marco de control ambiental".