Ciudadanos ecuatorianos acuden a votar en las elecciones locales de Ecuador y el referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución hoy, en Quito (Ecuador).
Ciudadanos ecuatorianos acudieron a votar en las elecciones locales de Ecuador y el referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución hoy, en Quito (Ecuador).EFE

El precio de los bonos ecuatorianos cae tras posible triunfo del No en el referéndum

El resultado complica aún más la gobernabilidad de Lasso, según inversionistas. Algunos, incluso se preguntan sobre la continuidad del Gobierno. 

Un resultado electoral sorpresivo. Así recibió el mercado internacional la mañana de este 6 de febrero de 2023 los resultados de referéndum planteado por el presidente de la República, Guillermo Lasso.   

industria

La "incertidumbre política" da un nuevo repunte al riesgo pais

Leer más

De acuerdo a los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las ocho preguntas va ganando el No hasta la mañana de este lunes. El porcentaje de escrutado va entre el 11 y el 4 1 %. 

Tras las encuestas que daban al como ganador, los resultados electorales han sorprendido a los inversionistas. Los bonos han perdido entre 6 y 7 puntos, lo que es equivalente a una caída entre 10 y el 14%, aseguró Guillermo Guerrero, estratega sénior de la corredora londinense EMFI.

"Estamos viendo el peor escenario imaginable. Desde hace bastante tiempo vemos la debilidad política de Lasso como preocupante, pero los resultados fueron aún peores de lo esperado. Eso genera preocupaciones de corto plazo en torno al recrudecimiento de la pugna política y de largo plazo con respecto a la amenaza que representa el posible retorno del correísmo al poder en 2025", aseguró a EXPRESO Guerrero. 

En días pasados, el precio de los bonos ecuatorianos había subido debido a un posible triunfo del Sí en el referéndum. Inversionistas creían que el resultado daría una mejor posición política a Lasso, que ha tenido problemas para efectuar reformas.   

"El resultado de Guayaquil fue particularmente alarmante dada la fortaleza histórica del PSC en la región. En cuanto al referendo, dado lo poco controversiales que son las preguntas, vemos una derrota como profundamente negativa", añadió el experto de EMFI. 

"Si se confirman los primeros resultados, e incluso si logra ganar algunas de las medidas, este es un gran revés para Lasso y genera dudas sobre su capacidad para terminar su mandato. Estas son inequívocamente malas noticias para los tenedores de bonos", aseguró a este Diario Kevin Daly, administrador de fondos de Aberdeen Standard Investments.

DESEMPLEO Y SUBEMPLEO (7069990)

El estancamiento económico, el mayor riesgo para Ecuador, según el Foro Económico Mundial

Leer más

Para Siobhan Morden directora general de estrategia de renta fija para América Latina de Santander Investment Securities, los primeros resultados en Ecuador para el referéndum no son ideales. "Esto representaría un rotundo voto de censura contra el presidente Lasso. No es suficiente para expulsarlo de su cargo, pero reforzaría una oposición obstruccionista", añadió