Hoteles-Luto-Quito
Los principales hoteles de la capital se unieron a la medida, entre ellos el Marriott y el Swissotel.Angelo Chamba

Los hoteles quiteños se ‘visten’ de luto

Protestan por el cierre de establecimientos y la falta de medidas de protección La mesa de crisis de Turismo aún no se reúne.

Listones negros en puertas y ventanas reciben a los pocos usuarios y comensales que se acercan a los hoteles de la capital. El Hilton Colón, el Marriott, el Swissotel, todos adornados como si de un funeral se tratara. Y en algo se asemeja.

Así lo explicó Mauricio Letort, titular de la Asociación de Hoteles de Quito, quien señaló que la medida es una reacción al anuncio de cierre definitivo de seis establecimientos de cuatro y cinco estrellas en la urbe, entre ellos algunos con más de 40 años de servicio, y la suspensión temporal de otros dos. Pero no se trata solo de una decisión emotiva, sino también de una protesta visible contra la que señalan, es la falta de reacción de las autoridades nacionales para asegurar la reactivación del sector.

“Desde hace más de cuatro meses tenemos el 95 % de nuestras actividades paralizadas y no hay garantías para una pronta reactivación”. Agregó que, incluso de finalmente aprobarse los protocolos para la atención segura que presentaron al Comité de Operaciones de Emergencia, el 25% de las camas se habrá perdido por completo. “Nos tomará años recuperarnos”.

$ 740 millonesestiman las cámaras de Turismo que ha perdido el sector desde marzo.

Con él concordó Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, quien días atrás aseguró a EXPRESO que a nivel nacional, al menos cincuenta hoteles pequeños y medianos han cerrado sus puertas. Este agregó que el “luto” asumido por los hoteles de la capital será adoptado de manera progresiva por establecimientos en Guayaquil, Cuenca y Manta.

Turismo-Ecuador-Ingresos

Latinoamérica y el caribe será la región más afectada por la reducción en ingresos producto del turismo

Leer más

“Vamos a irnos sumando paulatinamente. El cierre de más hoteles es una triste noticia, y mientras se pierden más plazas de trabajo (más de 120.000) no vemos ninguna reacción de parte del Estado”, dijo.

Según este, los datos recientes apuntan a que, entre marzo y julio el sector turístico (que incluye hoteles y restaurantes), ha perdido cerca de $ 740 millones y le tomaría, en el mejor de los escenarios, un promedio de dos años para recuperarse.

La cifra dista con la presentada por el Ministerio de Turismo, que ha señalado que las pérdidas son de $ 540 millones.

Seis hotelesde la capital han cerrado sus puertas: el Akros, Best Western, Citimed, Barnard, Zen Suites y Apart Hotel Walther. Están suspendidos Nu House y Plaza Grande.

La entidad ha empezado a trabajar en varias campañas de promoción como ‘Yo me quedo en Ecuador’ con el fin de reactivar el turismo interno, y que se lanzó la semana pasada, así como la posibilidad de que los negocios del sector puedan acceder a préstamos con entidades como la Corporación Nacional de Fomento.

Aeropuerto de gye+pandemia+rutas+vuelos

El sector turístico se reunirá con Martínez para pedir la suspensión del IVA

Leer más

Los gremios turísticos han indicado que estas no son suficientes e hicieron varios pedidos, entre ellos la eliminación del IVA para turistas nacionales, y aplazamientos del cobro de créditos y de los pagos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Se han reunido en dos ocasiones, pero aún no reciben respuesta.

Entre las propuestas realizadas también estaba la conformación de una mesa de crisis en los que participarían el Ministerio de Turismo y el de Producción. Esta, presentada el mes pasado, aún no se ha reunido.

EXPRESO solicitó más información sobre los planes para la reactivación a esta cartera estatal, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.