Holding Santa Ana se hace del 26,9 % de Ales

  Economía

Holding Santa Ana se hace del 26,9 % de Ales

Corporación Superior es parte del holding que se convierte en el mayor accionista. El hecho fue comunicado a la Superintendencia.

Ales
Industrias Ales produce varias marcas importantes.Cortesía

El último movimiento del año en el sector societario lo hicieron dos empresas importantes de Ecuador: Industrias Ales y Corporación Superior.

El 30 de diciembre pasado, Víctor Anchundia Places, superintendente de Compañías, Valores y Seguros, fue informado por María del Carmen Burneo Álvarez, presidenta del directorio de Ales, sobre la última transacción de un fideicomiso al que se habían transferido parte de las acciones de la industria.

“Cumplo con poner en su conocimiento que con fecha 27 de diciembre, Decevale (Depósito Centralizado Valores), nos comunicó la transferencia de acciones de Fideicomiso Acciones IA al holding Santa Ana S.A. por el valor de 10’684.347 acciones, equivalentes al 26,98 % del capital suscrito y pagado de Industrias Ales C.A.”.

En la carta se indica que el holding Santa Ana está integrado por los accionistas de Corporación Superior e Inversiones Selecta.

Las bolsas de valores también fueron notificadas, pues se trata de una modificación de estructura de capital mayor al 10 por ciento.

La primera transferencia de acciones la realizaron varios accionistas al Fideicomiso IA y se dio en noviembre del 2019 por 9’777.883 acciones y el 23 de diciembre se realizó una transferencia adicional por 906.464 acciones, dando un total de 10.684.347 acciones a la fecha.

Ales tiene 792 accionistas y para el 30 de diciembre cada acción se cotizaba en bolsa a 0,50 dólares, sin variación en relación a noviembre, según los datos de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).

Corporación Superior, Corsuperior, nace en 1994 en Quito. Se especializa en la producción y comercialización de productos derivados de trigo, así como la elaboración y comercialización de harina, productos de panadería, galletas, pasta y snacks. Tiene plantas en Quito, Guayaquil, Ambato y Manta. Su negocio está en consumo masivo, infraestructura, calidad.

Su portafolio lo componen Pronto, Mama Mía, Amancay, Salticas, Party Mix, Circus, Apetita y otros.

Industrias Ales produce y comercializa la marca de jabones y de aceite Ales, Alba, Dos Coronas, manteca Tres Coronas y Alesina y otros productos de panadería, tiene la representación de Procter & Gamble, empresa con más de 175 años de trayectoria.

Exporta hacia Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, China, Cuba, Alemania, Panamá, Japón, Bolivia y México.

El negocio de ambas supera los 290 millones de dólares anuales (2018). Estas son las cifras de las dos empresas

  1. Corporación Superior. La empresa tuvo una ganancia neta durante el 2018 de 15,3 millones de dólares, de acuerdo con sus estados financieros reportados.
  2. Industrias Ales. La empresa no ha tenido un desempeño relevante en los últimos periodos. En sus estados financieros reportados a la Superintendencia publica una ganancia de $ 408.000.