Economía

Los hogares con menos miembros, entre las tendencias que modifican el consumo

Un estudio desvela los nuevos métodos de compra dentro de la región, incluyendo a Ecuador.

Compra en supermercado
Consumo. La salud, lo ecológico y el ahorro, influyen en las compras.Archivo EXPRESO

El tamaño de los hogares y las nuevas conductas de la población, desvelan una modificación en las tendencias de consumo dentro de la región. Las marcas que estaban acostumbradas a dirigirse al target tradicional de familias de 4 personas y más, hoy, según un estudio, deberían obligarse a observar otros parámetros en el mercado, incluyendo al ecuatoriano.

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Según Kantar Worldpanel, los hogares unipersonales o hasta de dos miembros son y seguirán siendo estratégicos, porque vienen creciendo rápidamente y porque tienen una condición especial: son familias que tienen hasta dos ingresos y sin hijos que tienden a gastar en marcas premium y en experiencias. Una tendencia que según esta investigación, también se empieza a sentir cada vez más en Ecuador, donde “este tipo de hogares ya alcanza el 28 % de la población”.

Kantar, la firma que globalmente desarrolla estrategias acerca del comportamiento del ‘shopper’, optó por verificar cómo se comportan las canastas en otros países para entender de mejor forma estas dinámicas de consumo. En ese sentido, halló que otro fenómeno serán las tiendas de descuento, ya presentes en países como Colombia, México y Francia. En Ecuador, indica el informe, aún hay una carencia de formatos de conveniencia o de estoqueo. No obstante, destaca el surgimiento de Tuti (controlada por el grupo Rosado), similar al formato de bodega que pertenece a Walmart. La estrategia de esto será crear espacios donde exista mayor cantidad de marcas competitivas, para evitar que estas sean sustituidas por las marcas blancas (las distribuidas por los propios supermercados).

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En el hilo de ofertas también se tienen a los canales que se acercan cada vez más al consumidor final. En la actualidad, el mercado online crece rápidamente en penetración, sin embargo, aún tiene un potencial enorme en el país, ya que llega a 1.3 % de penetración en la canasta de consumo masivo. Otra vía es el catálogo, la venta puerta a puerta que llega a 9 de cada 10 ecuatorianos.

Otros temas están ligados a la salud y a la sostenibilidad. Un estudio de Kantar, realizado a nivel mundial, arrojó que a finales de año la mayor preocupación en Latinoamérica estaba relacionada con la contaminación y la escasez del agua, por lo que las empresas que tienen un propósito de sostenibilidad logran ganar espacios en hogares más conscientes con el medioambiente. En Ecuador, refiere, el 68 % de los hogares han modificado su alimentación en el último año para que sea más saludable, 60 % de ellos revisan el valor nutricional de los productos que compran.