DHL COURIER
Una de las empresas que ofrece el servicio de entrega de paquetería.Archivo/Expreso

El gremio de courier de Ecuador rechaza plan de poner aranceles al sistema del 4 x 4

La medida que el Ministerio de Producción está anunciando al sector es por ayudar a la industria textil

Tal como lo publicó Diario EXPRESO, el Gobierno de Ecuador analiza poner aranceles a los paquetes que llegan al país mediante el sistema del 4 x 4. Frente a esos planes la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería y Courier (Asemec) manifestó su preocupación a la intención de imponer restricciones arancelarias a las importaciones realizadas bajo la Categoría B. Esto debido a que la medida, que ya fue aplicada en 2014 sin éxito, según el gremio, "generó afectos contraproducentes como el incremento del contrabando, el maleteo, la informalidad y una clara afectación a los consumidores ecuatorianos.

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Asemec aseguró que ha sido informada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca tiene previsto imponer un arancel a cada paquete importado, por supuestas afectaciones a la industria nacional textil nacional.

El sistema es usado por 1 millón de personas

El gremio defiende que no se debe poner aranceles al sistema de 4 x 4 con la siguiente explicación: un país donde el acceso a bienes, tecnología y oportunidades aún es limitados para grandes sectores de la población, los servicios courier han sido una herramienta clave para democratizar el consumo, impulsar el emprendimiento y facilitar el acceso a productos esenciales".

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La propuesta de imponer un arancel a estos envíos, especialmente  aquellos menores a 4 kilogramos con un máximo de 400 dólares, en la actualidad hoy se encuentran exentos de tributos bajo la categoría B y que no pueden superar los 1.600 dólares del valor FOB, de un año fiscal.

Según el gremio una medida regresiva afectaría directamente a más de 1 millón de personas que utilizan este canal, muchas de ellas emprendedoras, estudiantes o ciudadanos de clase media baja.

¿Cuál es la situación actual?

Según Asemec, la estadísticas demuestran que las importaciones realizadas a través de courier representan el 0,001 % de las importaciones totales no petroleras registradas por Ecuador desde el año post Covid (2020) y tan solo el 0,002 % de las importaciones totales no petroleras en el 2024. "Esto evidencia que el impacto fiscal es mínimo, mientras que el beneficio social y económico es significativo", dijo el gremio. 

El comercio electrónico en Ecuador ha crecido a una tasa promedio anual de 20-25 % desde 2014, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.. Sin embargo, este crecimiento ha sido inferior en comparación con otras economías de la región, especialmente debido a las restricciones arancelarias y la falta de políticas más flexibles para el sector, señaló Asemec. 

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