Moreno+visita+empacadora+pandemia
El presidente Moreno visita una de las empacadoras de Santa Priscila, la mayor exportadora del país.Cortesía

El Gobierno respalda el trabajo de las empresas camaroneras

Durante una visita a una empacadora, el presidente Lenín Moreno, volvió a decirle al mundo lo segura que es la oferta ecuatoriana. Las autoridades buscan que China revea la suspensión de compra aplicada a tres firmas

Este lunes, 13 de julio de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, visitó la empresa camaronera Santa Priscila, para verificar y dar fe del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, nacionales e internacionales que cumplen las empresas en sus procesos de producción y exportación. 

salmón+china+pandemia+restricción

China baja las compras de salmón casi a cero y mantiene alerta con Ecuador

Leer más

Acompañado de la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; y representantes de la planta y de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el primer Mandatario corroboró las medidas de control, las buenas prácticas de manufactura, la sanitización de equipos y la seguridad laboral que tiene la firma, la mayor exportadora de camarón del país.

Desde el pasado viernes, 10 de julio, Santa Priscila, junto a Empacreci y Edpacify, enfrentan una suspensión temporal de compra, por parte de China, luego de que este país encontrara supuestas trazas de coronavirus (inactivo) en los envases donde exportaron su camarón. Durante su recorrido, Moreno reiteró que ha enviado una comunicación a su homólogo chino, Xi Jinping, detallando las excelentes condiciones en las que se produce el crustáceo ecuatoriano, el cual, dijo, es el mejor del mundo. "Una categoría que se la ha ganado con la implementación de normas de calidad que han acompañado de forma permanente su producción”, indicó.

El Ministro de la Producción, Iván Ontaneda, explicó que el Plan Nacional de Control  que tiene el país establece regulaciones en la producción primaria, las plantas procesadoras y el almacenamiento y transporte de productos, determinando el cumplimiento de buenas prácticas acuícolas y de manufactura. 

Actualmente, el sector camaronero genera cerca de 261.000 plazas de empleo directo e indirecto en toda su cadena productiva. De enero a mayo del 2020, en medio de la pandemia y de la compleja situación que atravesaba el país, las exportaciones de camarón ecuatoriano alcanzaron un récord de $ 1.663 millones, con un crecimiento del 12% comparado con el mismo periodo del 2019.