Economía

El Gobierno renegocia su deuda con China

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguro que viajó al país asiático en enero de este año. Se esperan resultados el próximo mes.

DuOLFJvWkAAIlL4
El presidente Lenín Moreno junto a su par de China, Xi Jinping, durante su visita a finales de 2018.Cortesía.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró a EXPRESO, durante su visita a Washington (Estados Unidos), que está definido un plan de trabajo con China para el “reperfilamiento” de la deuda externa bilateral.

Correa

La deuda con China se redujo el año pasado

Leer más

En entrevista en Ecuavisa, Martínez aseguró que en enero de este año, parte del equipo económico viajó a China para renegociar la deuda y que esperan resultados para marzo.

“En el mes de enero, con una parte del equipo económico, viajamos a China para proponer una alternativa que nos permita reducir las presiones financieras y reperfilar los vencimientos de esa deuda”, sostuvo el ministro Martínez.

El año pasado, el Gobierno ya reperfiló su deuda recomprando bonos soberanos que vencían en marzo de este año por papeles que vencen en 2029.

En el mes de enero, con una parte del equipo económico, viajamos a China.

Richard Martínez, ministro de Finanzas

Para Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays, renegociar la deuda con China, en principio no hace una gran diferencia. El servicio de esa deuda (el pago de intereses y amortizaciones) es cerca de $ 1.000 millones al año. Según el economista de la firma financiera, a menos que les den un período de gracia, no pareciera hacer una gran diferencia.

Captura de pantalla 2020-02-19 a la(s) 15.46.03
Infografía.Expreso.

No obstante, a decir del economista de Barclays, lo que el Gobierno ecuatoriano podría estar buscando es un nuevo desembolso de crédito.

Debido a las condiciones del mercado actual la primera alternativa de financiamiento del Gobierno sería China, aseguró Arreaza. La deuda ha caído a $ 6.000 millones desde niveles alrededor de $ 9.000 millones, por lo que pudiera haber espacio para nuevos desembolsos. A ello se suma que el valor de exportación de petróleo bajo los acuerdos con China excede el monto del servicio de la deuda, lo cual hace pensar que la deuda está sobrecolaterizada, es decir, que tiene un monto de garantía superior al monto que aún se adeuda.

Refinería de Esmeraldas

Las ‘cadenas’ de las preventas evitaron la recompra de deuda

Leer más

Las conversaciones con China no son las primeras lideradas por el gobierno del presidente Lenín Moreno para aliviar la carga heredada de la administración anterior.

Entre 2017 y 2018, Petroecuador encabezó las renegociaciones para modificar las condiciones de las ventas anticipadas de crudo que firmó el expresidente Rafael Correa.

Se consiguieron cambios en la fórmula de precio y la valoración del transporte de crudo. También se pudo aliviar los tiempos de entrega para comercializar el hidrocarburo en el mercado libre.