Guayaquil

Carnaval: 55 % de los turistas utilizará la Terminal Terrestre de Guayaquil

La estación de los buses interprovinciales contará con la presencia de unos 20 policías.

PLAYAS, TURISTAS SE TOMAN FOTOS CON LAS BALSAS
Turistas se toman foto en General Villamil PlayasExpreso

Pasar unos días escuchando al mar y disfrutar de los frutos marinos o pasear por la sierra son algunos de los planes que hay para este feriado de carnaval. Mientras el ciudadano prepara su maleta de viaje varias entidades alistan la logística, por ejemplo para atender a cerca de 400.000 pasajeros que el Terminal Terrestre de Guayaquil espera recibir entre el viernes 21 al martes 25 de febrero de 2020.

Se estima que al Terminal Terrestre Municipal Pascuales llegarán más de 50.000 pasajeros.

Para mantener el orden en cada estación de los buses interprovincial habrá 20 policías, cada día. Adicional aumentará el personal de seguridad de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil.

El ministerio de Turismo calcula que unas 725.000 viajarán por el feriado, un 55 % usará la Terminal Terrestre de Guayaquil. Sus locales e islas comerciales atenderán de 8:00 a 20:00 y brindarán descuentos hasta un 50 %.

Históricamente los destinos más visitados en el feriado de carnaval son Manabí, Esmeraldas, Santa Elena (Salinas, Montañita, Olón), Azuay (Cuenca), Bolívar (Guaranda) y Los Ríos.

  • ambato
    Desfiles de fechas anteriores en Ambato.Cortesía

Días atrás, la administración del lugar firmó un convenio de cooperación e intercambio de información con la Agencia Nacional de Tránsito para fortalecer y controlar a las operadoras de transporte.

Las dos entidades monitorean el kit de seguridad (cámara, botón de pánico y GPS) y, verifican los puntos de la licencia de los conductores.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, indicó que se ha coordinado con las instituciones para garantizar la seguridad e incluso se ha organizado una campaña para mantener las playas limpias.

El director del ECU 911, Juan Zapata, dijo que estarán activas 5.865 cámaras a escala nacional y unos 2.978 funcionarios de los entes articulados trabajarán en turnos rotativos, las 24 horas.

En el feriado del 2019 se atendieron 210.227 llamadas de auxilio.

La Agencia Nacional de Tránsito tendrá 23 patrullas de equipo caminero recorriendo de forma permanente las vías en todo el territorio nacional, para alertar sobre posibles deslizamientos o situaciones adversas.

Pablo Rodríguez, director de Operaciones de la Policía Nacional, destacó que tiene a disposición siete aeronaves, 69 ambulancias, 2.810 vehículos patrulleros, 2.958 motos, 2.851 conos y 2.941 radios de comunicación para el personal.

En cuanto a los horarios de atención se ha determinado que el domingo 23 de febrero, los centros de diversión nocturna podrán atender hasta las 02:00; mientras que, los restaurantes, hasta las 03:00. De igual manera, el lunes 24 todos estos establecimientos permanecerán abiertos hasta las 24:00. Todo ello, para mantener un retorno tranquilo de los turistas.

  • La advertencia de la Arcsa

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha elaborado un cronograma de acciones para inspeccionar establecimientos de alojamiento y alimentación colectiva, así como capacitaciones en buenas prácticas de higiene para el personal de los mismos.

La entidad advierte a la ciudadanía lo siguiente:

  • No consuma alimentos procesados y bebidas que no cuenten con la Notificación Sanitaria y/o que tengan fecha de caducidad vencida.

  • Verifique que las bebidas alcohólicas que consume cuenten con Notificación Sanitaria, y adquiéralas en establecimientos que tengan Permiso de Funcionamiento.

  • Procure comer en restaurantes, picanterías, cafeterías u otros establecimientos de alimentación colectiva que tengan Permiso de Funcionamiento.

  • Cuide su piel y la de su familia con productos (bloqueadores solares) que tenga Notificación Sanitaria Obligatoria y fecha de caducidad vigente. Evite “bronceadores” naturales que pueden provocar afectación a su piel.

Recomendaciones del Inocar

  • Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. 

  • Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el mar, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.
  • En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.
  • A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.
  • No arrojarse al agua desde escolleras.
  • No perder de vista a sus hijos en la playa. La actividad de menores debe ser supervisada por adultos.
  • Nadar en paralelo a la orilla. Evitar internarse mar adentro.
  • Tener presente que las zonas rocosas y los muelles son lugares peligrosos para bañarse.