El Gobierno regresa a ver nuevamente a China para conseguir crédito

  Economía

El Gobierno regresa a ver nuevamente a China para conseguir crédito

También se analiza una nueva línea de crédito de emergencia con el Fondo Monetario Internacional 

65510ac1-8b28-4dc5-9cb8-2823baac4856
Ayer en la noche, el ministro Martínez explicó las medidas económicas junto a otros ministros y autoridades.Ángelo Chamba

La noche de este 10 de marzo de 2020, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dio más detalles de las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, para enfrentar la compleja situación económica que atraviesa el país. 

.

Deuda, tributos y recortes, la apuesta del Gobierno

Leer más

Moreno dijo que se ha conseguido $ 2.000 millones de financiamiento. Martínez sostuvo que por ahora no puede dar el nombre de los prestamistas por sigilo y que ese crédito se ha gestionado durante cuatro meses. 

"Nuestra expectativa es que ese financiamiento pueda llegar a finales de este mes o a inicios del próximo. Una línea es por $ 1.400 millones, que tiene una porción de $ 400 millones que servirá para prepagar otra línea con ese mismo grupo de financistas", dijo el ministro      

Martínez aseguró que vienen trabajando con China desde enero para renegociar la deuda bilateral que mantiene Ecuador con el gigante asiático. El funcionario mencionó que las conversaciones se han visto afectadas por la crisis del coronavirus. 

"Lo que está buscando el Ecuador es mejores condiciones para potencial financiamiento adicional, tanto en términos de tasa como de tasas, plazos y de la disponibilidad que se pueda hacer de esos recursos. Recuerden que las líneas (de crédito) anteriores de China vienen, una parte de ellas, acopladas a una inversión que tiene que hacerse con empresas chinas, de proyectos de inversión. Más detalle no podemos dar por sigilo, dijo el titular de la Cartera de Estado.   

El último crédito que solicitó Ecuador a China fue a finales de 2018. En ese entonces, el Gobierno de Moreno obtuvo $ 900 millones China Development Bank (CDB) a una tasa del 6,5%.

Otra fuente de financiamiento que explora el Gobierno es un crédito de emergencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el organismo entrega a los países en caso de desplome de las materias primas o desastres naturales. 

Lo que está buscando el Ecuador es mejores condiciones para potencial financiamiento adicional

6C7D5FD4-BEE2-4F07-A8F4-1F6599783329

Los precios del petróleo colapsan y el referencial para Ecuador bordea los $ 32

Leer más

Por ejemplo, el Fondo dio un crédito a Ecuador por $ 364 millones a Ecuador por "urgente necesidad de balanza de pagos" , tras el terremoto del 16 de abril de 2016.