Imagen _K0A2926
Las aerolíneas han buscado reactivarse tras la medidas de confinamiento rígidas del año pasado.Jimmy Negrete

El Gobierno reduce la tasa EcoDelta para aerolíneas internacionales, bajo ciertas condiciones

La medida aplica para nuevas aerolíneas internacionales que ingresen por primera vez a Ecuador a los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil. 

El Gobierno reduce la carga tarifaria de los pasajes aéreos, en ciertos casos. Un acuerdo ministerial del Ministerio de Turismo, publicado en el Registro Oficial de este 9 de septiembre de 2022, establece la reducción las tasas EcoDelta de $ 50,00  a  $ 5,00; y, Ecuador Potencia Turística de  $ 10,00 a $ 1,00, respectivamente, a las aerolíneas internacionales que cumplan con ciertas condiciones. 

aeropuerto

Autorizan la ampliación de los aforos en los aeropuertos de Ecuador

Leer más

Una de ellas es para nuevas aerolíneas internacionales que ingresen por primera vez a Ecuador y vuelen internacionalmente a los aeropuertos que estén administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC); y, aquellos que hayan sido delegados a la administración local y no hayan concesionados a un privado. 

El otro parámetro beneficia a aerolíneas internacionales que actualmente operen en el Ecuador, y que abran una nueva ruta internacional con nuevas frecuencias a los aeropuertos que estén administrados por la DGAC; y, aquellos que hayan sido delegados a la administración local y no hayan concesionados a un privado. 

La disposición señala que no podrán acogerse a este beneficio las aerolíneas que mantengan actualmente una ruta y frecuencias al país y cambien dicha ruta a un nuevo aeropuerto que tenga este beneficio.

630bc1bb3eff0

El martirio que vivieron ecuatorianos en Cartagena

Leer más

La tasa EcoDelta fue creada en el 2009 -según se argumentó entonces- para potenciar el turismo interno y promover el destino Ecuador de una forma sostenida.

Cuando se creó este impuesto, el valor a cancelar fue de $ 5, luego pasó a $ 20 y finalmente en 2016 el Gobierno lo elevó a $ 50, por la emisión de cada pasaje aéreo para viajar desde el Ecuador hacia el extranjero. En el mismo sentido, se fijó el EcoDelta en $ 30 para cada viaje de pasajero en vuelo chárter desde el Ecuador al exterior.