FwwI3t5WcAAzgVI
Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, en el evento de rendición de cuentas 2022.Cortesía.

El Gobierno da marcha atrás a reforma laboral vía decreto

La nueva ley de atracción de inversiones, que incluye las zonas francas, se enviará a la Corte Constitucional entre este 22 y 23 de mayo de 2023

Una posible reforma laboral vía decreto queda desestimada por el Gobierno de Guillermo Lasso. El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, negó la posibilidad de que la propuesta legal sea enviada a la Corte Constitucional para su aprobación, como se había mencionado en un inicio.

b3e980e3-14a1-4149-ba43-1ec80d16de19

Muerte cruzada: El Gobierno analiza enviar por decreto una reforma laboral

Leer más

“Eso no es algo que en este momento vaya a estar en algún decreto ley por las características que definen la Constitución y la Corte Constitucional son de decretos ley económicos urgentes y unidad de la materia, es decir que tienen que ser temas escépticamente económicos”, dijo Arosemena este 22 de mayo de 2023 durante su informe de rendición de cuentas de 2022.

Sin embargo, el titular de la cartera de Estado señaló que una ley laboral es necesaria para mejorar los índices de empleo en el país, sobre todo de los más jóvenes.

Arosemena señaló que la Ley de Atracción de Inversiones será enviada a la Corte Constitucional entre la noche de este lunes 22 de mayo o este martes 23 de mayo, que incluyen temas como zonas francas.

El titular de la cartera de Estado explicó que la zonas francas serán libres de impuestos para impulsar la economía para las empresas que estén ahí y busquen impulsar las exportaciones. Por ejemplo tendrán beneficios como cero impuesto a la renta por hasta 10 o 15 años y luego 10 puntos de reducción de ese tributo. Asimismo, se reducirán aranceles, Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) o Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las zonas francas o zedes buscarán atraer sobre todo a las compañías exportadoras. “Es una idea, pero la vamos a hacer funcionar”, añadió Arosemena.

Estas zonas podrán ser privadas, públicas o mixtas, explicó el titular de la cartera de Estado.

La ley para la atracción de inversiones se sumará a la nueva reforma tributaria que ya se encuentra en la Corte Constitucional a la espera de su aprobación para la publicación en el registro oficial para su vigencia.

Tras la muerte cruzada, que cesa la Asamblea Nacional y convoca a elecciones generales, el presidente de la República puede enviar leyes económicas a la Corte Constitucional para su aprobación. 

Según Arosemena, entre los logros de su gestión están 443 mil empleos adecuados creados desde mayo 2021 a diciembre 2022. Además, Ecuador alcanzó un inflación de 3,7%, entre las más bajas de la región.

f717c117-eea0-43dc-8c90-e12c1b0bc306

La primera ley que expide Lasso tras la muerte cruzada es la reforma tributaria

Leer más

Se colocó    6.222 millones de dólares en colocaciones de la banca pública para casi 3 millones de beneficiarios. También hubo    ventas a nivel nacional de    226 mil millones de dólares, 14% más que 2021 y 1,8% más que 2019. Los 20 sectores de la economía crecieron.

También señaló una reducción del déficit fiscal del 7,7% del Producto Interno Bruto en 2020, tras la pandemia, al 1,7% del PIB en 2022.