Economía

El gobierno adquirirá $ 2 millones tras venta de minerales incautados

El traslado de 13.000 bultos de material mineralizado, extraídos por mineros ilegales en Buenos Aires (Imbabura), concluyó este viernes

MINERALES
13.000 bultos de material mineralizado ahora está en el poder del gobierno.Cortesía

Alrededor de 2 millones de dólares, el Estado ganará con la comercialización del material mineralizado incautado en la parroquia La Merced de Buenos Aires, cantón San Miguel de Urcuquí de la provincia de Imbabura, al norte del país.

La mañana de este 17 de julio de 2020, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) finalizó el traslado de más de 13.000 bultos de material mineralizado, que ya habían sido decomisados en el operativo de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi) de julio de 2019.

Minería ilegal Imbabura

Militares descubren seis campamentos de minería ilegal en Imbabura y Zamora Chinchipe

Leer más

El viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar, quien hizo un recorrido, junto a autoridades de instituciones como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército; de la Agencia de Regulación y Control Minero; y Policía Nacional, informó que en los próximos días, el material pasará a custodia de la Empresa Nacional Minera para iniciar con el proceso de beneficio y de venta. La autoridad destacó que este es un proceso exitoso para la minería legal.

MINERALES
Hoy viernes 17 de julio concluyó el traslado de los minerales desde Buenos Aires-Argentina.Cortesía

El traslado del material inició el 18 de junio pasado, luego de los trabajos operativos y logísticos iniciados el 3 del mismo mes, tras un contrato entre la ex Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE).

Cóndor- liberación- Fundación- Zuleta

Iguiñaro, el cóndor liberado en Quito, se reencuentra con su pareja

Leer más

El traslado del material duró 44 días y contempló acciones como: acceso a la zona, habilitación de poleas, construcción de puntos de acopio, estibaje, ensacado y enumeración. Además, se realizó un proceso de cuantificación, codificación y pesaje de cada uno de los bultos, como muestra de transparencia en la toma del material.

Este proceso es parte fundamental del eje de la Política Pública Minera 2019-2030 que prioriza la Regulación, Control y Combate a la Minería Ilegal, a través del fortalecimiento de la estructura de administración y de los procesos de auditoría, fiscalización y seguimiento de las actividades mineras en todo el Ecuador.