Economía

El gasto público cae en 2021 por la renegociación de la deuda

En el primer semestre del año hubo una reducción del gasto del 15,9 % frente al mismo período de 2020. Los ingresos se recuperan, pero lentamente.

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El ministerio de Economía y Finanzas renegoció la deuda con los tenedores de bonos el año pasado.Cortesía.

El primer semestre de 2021 muestra un mejor panorama en materia fiscal. En términos generales, los gastos han caído sostenidamente y los ingresos han mejorado, pero muy poco.

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Por un lado, hay una reducción en gastos de 15,9 % en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo lapso de 2020, mientras que los ingresos mejoraron apenas 4,2 %.

Como resultado, el déficit fiscal, es decir, el hueco de recursos o faltante de dinero que aparece porque los ingresos no alcanzan a cubrir todos los gastos, se redujo en este año.

De acuerdo a la información de la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el déficit fiscal en el primer semestre de 2020 alcanzó los $ 3.836 millones, mientras que para junio de este año la cifra cayó a $ 1.750 millones.

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¿Cuáles han sido los factores que contribuyeron a un mejor panorama fiscal en 2021? Según los datos de Finanzas, hubo un ajuste en diversos rubros, pero, sobre todo, existe una importante reducción en el pago de servicio de la deuda. Es decir, el dinero que se tiene que pagar por concepto de intereses y amortizaciones a entidades, organismos o bancos que adeuda.

De enero a junio, el pago de intereses cayó $ 831 millones. Mientras que el pago de amortizaciones se redujo en $ 1.263 millones. Es decir, una caída de más de 2.000 millones en gasto, un monto equivalente al 2 % del producto interno bruto (PIB).

El menor pago por concepto de deuda pública se debe a la renegociación que llevó a cabo el gobierno del expresidente Lenín Moreno, con la gestión del exministro de Finanzas Richard Martínez, el año pasado. 

A grandes rasgos, la renegociación de la deuda estableció un recorte de capital equivalente al 9 % para todos los bonos. Ese recorte del 9 % equivale a $ 1.540 millones. Además, se acordó bajar el interés promedio del 9,3 % a 5,2 %, ampliar el plazo por 10 años más y dar cinco años de gracia para pago de capital y dos para intereses.

El gasto en salarios también cayó en este año $ 362 millones. Asimismo, en el caso de gastos de bienes y servicios, rubro destinado a la operación del Estado, como gasolina, papelería, etc., cayeron $ 58 millones.

Del otro lado, los ingresos dan cuenta de una recuperación económica lenta. Por ejemplo, en el caso de la recaudación de impuestos, existe un incremento de $ 402 millones, una subida de 6,3 % en los primeros seis meses de 2021 frente al mismo lapso de 2020.

Si bien el precio del petróleo ha tenido una gran mejoría si se compara con 2020, año en que el costo cayó hasta $-27 y se rompieron los oleoductos, los ingresos petroleros se han incrementado, pero de manera discreta. Hasta el cierre de junio de 2021, el fisco recibió $ 495 millones, $ 173 millones más frente al año pasado.

La producción de petróleo está cayendo en lugar de aumentar en este año.

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal

Los ingresos limitados por concepto de petróleo a la caja fiscal se explican por tres razones, según Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal:la caída en la producción de crudo, el pago de presupuesto y de deudas de Petroecuador y Petroamazonas y el pago a las empresas privadas que operan en el Oriente; el mayor costo del barril de petróleo obliga al Estado a pagar más por sus servicios. “Cuando el precio está alto hay que ir pagando esa deuda que se ha acumulado”, dijo Carrera.

Otros datos fiscales de 2021

  • Los atrasos: El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, ha señalado que recibió la cartera de Estado con $ 2.700 millones en atrasos a proveedores, entidades públicas, etc. A eso se debe sumar el pago a Perenco por laudo arbitral.
  • Precio del petróleo: El ministro Cueva mencionó a EXPRESO en días pasados que la proforma para lo que queda de 2021 se calculará con un barril de petróleo de entre 50 y $ 60. Ayer, el barril de petróleo WTI, referencial para Ecuador, llegó a superar los $ 75.
  • Ingresos petroleros: La firma Barclays ha calculado que Ecuador puede recibir entre $1.000 y 1.500 millones en este año gracias al incremento del precio del petróleo. Bancos estiman que el barril de crudo puede llegar a $ 100 en 2022.

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