Fotos sobre abastecim (10938365)
Estación.- Una gasolinera despachando diésel.Archivo/ Expreso

Gasolineros: “Poner cupo de diésel a 455 estaciones generará escasez”

El gremio de las gasolineras advierte que habrá menos combustible al final del mes. Autoridad asegura el abastecimiento y el control del consumo

Aumentaron de 109 a 455 las estaciones de combustibles que ahora tienen un cupo de diésel. Las autoridades dicen que buscan evitar que se desvíe el comburente que tiene subsidio, porque debe llegar al transporte y no a otros sectores que deben pagar el precio sin subvención.

Acciones

Favorita, Produbanco y Banco Guayaquil, en el podio de la venta de acciones

Leer más

El gremio de las gasolineras, Camddepe, advierte que esta medida tomada por las autoridades puede generar escasez del diésel en los últimos días de agosto.

El presidente de Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), Ivo Rosero, explicó a Diario EXPRESO que ha pedido un control a las 1.200 estaciones que hay en el país, pero coordinado y mediante un verdadero estudio técnico. “No es posible que determinen que hay desvío del diésel si el consumo sube entre un 20 al 30 %, porque ese crecimiento es normal”, dijo.

Si existe la sospecha de que el diésel se desvía a empresas de acuacultura, Rosero pregunta a las autoridades dónde están este tipo de industrias en la Sierra, como para que, por ejemplo, pongan límite de venta a 89 gasolineras en la provincia de Pichincha.

Según Rosero, el mayor incremento en el gasto de diésel está en el sector de electricidad y esto no se puede justificar para los meses de abril y mayo, cuando ya se había superado el estiaje, que sí hubo entre noviembre y los primeros meses del año. E incluso citó que el gremio de acuacultura había señalado que hay un incremento en el despacho de diésel para los pescadores artesanales.

Asimismo, Rosero pide que se investigue que en el sector industrial bajó el uso del diésel de unos 800.000 galones, que es precisamente lo que aumenta en el sector eléctrico.

Reiteró que como gremio apoya el control, para evitar incluso que el combustible se venda en los países vecinos como contrabando. Pero no acepta que, por ejemplo, a una estación de Cotopaxi que vendía cada mes 24.000 galones de diésel ahora se lo bajan a 12.000. “Esto afecta económicamente a la gasolinera”.

WhatsApp Image 2023-08-17 at 15.35.24

CNEL: La audiencia por altas planillas fue prorrogada

Leer más

En contraste, las autoridades aseguran que no existirá escasez e incluso destacó que las gasolineras sí pueden pedir más diésel, pero debidamente justificado. En caso de existir requerimientos de combustible “adicional” al establecido, por parte de los centros de distribución, estos deberán ser solicitados a la ARCERNNR y debidamente justificados y respaldados para el análisis y evaluación conjunta con EP Petroecuador, con el fin de precautelar el abastecimiento de productos limpios y GLP, a nivel nacional.

Con el fin de establecer acciones para prevenir el uso indebido e irregular del diésel, y; tras mesa de trabajo mantenida con el Ministerio de Energía y Minas, Servicio de Rentas Internas, EP Petroecuador y Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), resolvió aprobar y fijar volúmenes referenciales de diésel premium a 455 centros de distribución del segmento automotor, que presentaron un incremento inusual de despacho de este combustible, medida que será aplicada para el mes de agosto de 2023.

Esta resolución se tomó tras el análisis por parte de la ARCERNNR, de los datos estadísticos utilizando las bases de despachos de EP Petroecuador, sobre el aumento de volumen de despacho de diésel premium en el segmento automotor, en el período de enero a mayo 2023, respecto al mismo período del año 2022.

Tal como lo publicó Diario EXPRESO cuando se puso del cupo primero a 109 estaciones, la medida es porque de enero a noviembre de 2022 se importaron 18,2 millones de barriles de diésel prémium, un 20 % más frente al mismo período de 2021. En el caso del diésel 2, se importaron 7,4 millones de barriles, lo que significa un 23 % más frente a 2021. El Gobierno lo que busca es que el diésel con subsidio no se desvíe a otros sectores que pueden pagar el precio real.

¿Te gustó el artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ