Acciones
Las empresasExpreso

Favorita, Produbanco y Banco Guayaquil, en el podio de la venta de acciones

Estas tres empresas movieron el  80 % de transacciones del parqué, hasta junio de este año

La venta de acciones en esta primera mitad de año tuvo un descenso. Según las cifras del mercado bursátil, de enero a junio de 2023 en el país se llegaron a transar $ 22,3 millones, versus los $ 23,8 millones de igual periodo de este año.

F1fONR2aMAAUxRl

Lasso anuncia un decreto ley para el mercado bursátil y otro para camaroneros

Leer más

La caída, señala Arturo Bejarano, presidente de Kapital One, está en concordancia con la menor dinámica que este año tuvo el mercado en general, producto de una menor participación de la emisión de papeles del Estado y cierto recelo de los inversionistas a adquirir títulos valores a largo plazo, en un contexto económico inestable. “Se trata de una disminución del 6 %, similar a los totales transados, pero falta aún el segundo semestre y en los dos periodos el mercado de acciones es solo un 0,34 % del total negociado”, recuerda.

Pero, a pesar de tener una pequeña participación en el mercado bursátil nacional, la venta de acciones es un nicho en el que compiten 37 empresas del país.

LO INVITAMOS A LEER (Los inversores buscan mayor liquidez en el mercado bursátil)

En ese ranking, Corporación Favorita ha venido consolidando su reinado en los últimos años, al ser la empresa cuyas acciones son las que más se venden y compran en este mercado.

Según información de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) y Bolsa de Valores de Quito (BVQ), hasta junio de este año, llegó a mover $ 12,9 millones, lo que representó una participación del 57,8 % de todo lo transado de enero a junio en este año.

Si bien ocupa el primer puesto dentro del ranking, las transacciones que corresponden a este grupo empresarial, que maneja una veintena de marcas, entre ellas las cadenas de supermercados Supermaxi y Aki, llegaron a mover en 2022 mucho más: 15,5 millones de dólares.

El listado de las principales firmas lo completan otras empresas como Produbanco, que hasta junio movió $ 3,5 millones. Además de tener el segundo lugar, fue una de las empresas con mejores resultados, pues lo transado es $ 2,5 millones superior que igual periodo del año pasado.

Marco López superintendente de Compañías

Marco López: “Las bolsas requieren un mismo mecanismo de negociación”

Leer más

La tercera en el listado fue Banco Guayaquil, con ventas de $ 1,4 millones en acciones.

Ismael Vélez, experto bursátil, habla de los pendientes para estimular el mercado de acciones, “cuyas operaciones se reducen a esos tres emisores de presencia constante. A esto habrá que sumarle lo que pasa con algunos emisores, como el caso de Industrias Ales, que según se ha informado ya no estarían interesados en seguir participando en renta variable (acciones) y han procedido a desenlistar las acciones”.

El mayor movimiento que registran este año sus transacciones, indica, podría responder a una recompra de papeles.