Economía

El FMI será más riguroso, si Ecuador pide un nuevo acuerdo

El organismo pondrá en el tapete el aumento del IVA o el plan para subsidios, según expertos. También pedirá garantías a candidatos a la Presidencia

FMI
El organismo ayudó al país para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias, en 2020.COrtesía

En términos generales, un balance positivo. El Fondo Monetario Internacional (FMI)presentó el pasado lunes la evaluación ex post del acuerdo de Servicio Ampliado que el país y el organismo suscribieron en 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, y que concluyó en diciembre de 2022.

FMI WDC

FMI: Ecuador es vulnerable por no haber subido el IVA y no reformar los subsidios

Leer más

Tras el análisis el reporte es favorable, porque Ecuador pudo hacer frente a una crisis económica agravada por la pandemia. Sin embargo, el país aún enfrenta complicados problemas fiscales, ya que en el camino quedaron reformas por aplicar, sostiene la evaluación del organismo.

(Le invitamos a leer también: “FMI: La reserva internacional da confianza en que los depósitos se harán efectivo”)

El Fondo señala que los bajos ingresos no petroleros siguen siendo una vulnerabilidad crítica para el país. Después de las elecciones presidenciales de 2021, el gobierno del ahora expresidente Guillermo Lasso abandonó el aumento previsto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que habría aumentado los ingresos no petroleros.

En ese contexto, los directores consideraron que la suspensión de la reforma de los subsidios a los combustibles, tras las movilizaciones indígenas de 2022, y los cambios de la reforma tributaria de Lasso (prefirió subir el Impuesto a la Renta y no el IVA), entorpecieron los esfuerzos de mejorar las cifras fiscales de Ecuador.

Si bien el presidente de la República, Daniel Noboa, no ha señalado que acudirá al organismo para pedir un nuevo acuerdo en el corto plazo, ¿qué se puede esperar si Ecuador busca un nuevo programa con el Fondo?

Para José Emilio Vásconez, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), la evaluación del organismo es beneficiosa porque es la primera vez, en más de 20 años, que el país culmina un acuerdo y no lo abandona, lo cual deja un buen precedente si se llegara a buscar algún tipo de financiamiento en determinado momento.

Sin duda esa será la parte rígida del próximo acuerdo (subsidios e incremento del IVA), porque ya ha habido demasiada experimentación. Hay que hacer algo con eso.

José Emilio Vásconez, catedrático de Relaciones Internacionales de la UIDE

No obstante, dijo Vásconez, temas como la focalización de los subsidios a los combustibles o un aumento del IVA volverían a estar en el tapete y es probable que el organismo sea más estricto con aquello.

Francisco Rivadeneira, exrepresentante de Ecuador ante el FMI, aseguró que el organismo sugiere medidas de ajuste, pero también es consciente del impacto político que estas puedan tener en la población.

El Fondo Monetario no te va a imponer el instrumento, pero te va a mencionar cuál será el resultado cuantitativo para que la situación se estabilice en el país.

Francisco Rivadeneira, exrepresentante de Ecuador ante el FMI
Daniel Noboa

Daniel Noboa acelera la búsqueda de inversión y apoyo financiero para Ecuador

Leer más

Entre las enseñanzas que menciona el FMI del acuerdo con Ecuador está que se pudo haber pedido garantías por escrito a los candidatos a la Presidencia, en privado o idealmente de forma pública, así como compromisos específicos con políticas clave. Si el nuevo gobierno decide abandonar sus compromisos con el FMI asumidos antes de las elecciones, el personal del organismo solicitará una carta formal a la Junta Ejecutiva del multilateral explicando las razones para cambiar de rumbo, dice el Fondo.

¿Qué es la evaluación? 

  • Informe: El FMI presentó una evaluación ex post del Servicio Ampliado del FMI de Ecuador de 2020 y que concluyó en 2022. Ecuador accedió a crédito por $ 6.500 millones.
  • Objetivo: En el informe ex post del FMIse hace un balance del diseño, la estrategia y los logros del programa que suscribió con Ecuador, con el fin de extraer enseñanzas para el futuro.
  • Un recuento: El informe examina varios aspectos de la política económica, pero se enfoca sobre todo en el pasado. El informe no pretende analizar prioridades de política económica para el nuevo gobierno.