El FMI apoya la reforma tributaria que se debate en la Asamblea

  Economía

El FMI apoya la reforma tributaria que se debate en la Asamblea

El organismo internacional cree que su aprobación será un "hito importante" en el programa del Gobierno.

fmi-asamblea-apoyo
El ministro Richard Martínez se reunió este 26 de noviembre en Washington D.C., con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.Cortesía

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió ayer, 26 de noviembre del 2019, con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en Washington D.C. (Estados Unidos). Allí analizaron las perspectivas económicas del país y los planes de políticas que implementa el Gobierno. 

Al concluir la reunión, el portavoz del FMI, Gerry Rice, emitió una declaración donde se expuso el beneplácito que existe por las políticas que se implementan en el país, "destinadas a fortalecer la economía ecuatoriana y proteger a los más vulnerables". El FMI, se dijo, sigue "estrechamente comprometido con las autoridades mientras continúan trabajando en la implementación de su plan económico".

Para el organismo, la reforma fiscal presentada recientemente a la Asamblea Nacional "ayudará a fortalecer las finanzas del Gobierno y hará que el sistema tributario sea más simple y más favorable al crecimiento".

En la declaración, se añade que la aprobación de esta reforma se convertiría en "un hito importante para el programa del gobierno, apoyado por el FMI y facilitará completar pronto la segunda y tercera revisión combinadas del programa ".

Ecuador firmó en marzo de este año un acuerdo financiero con el FMI, por el monto de $ 4.200 millones, que incluye el compromiso de Ecuador de aplicar un ajuste en sus cuentas fiscales que hoy incluyen la propuesta tributaria que se debate en la Asamblea. Hasta el momento, ya se han desembolsado $ 900 millones. El Gobierno espera otros $ 500 millones, hasta diciembre ($ 250 millones de la revisión de septiembre y $ 250 millones de la revisión prevista para diciembre).