Economía

La flor de jamaica echa raíz en el país para la exportación

El consumo se disparó después de la pandemia.  El comercio ofrece la bebida en té, coctel y vino.  Hay planes para vender a Qatar el producto deshidratado

RECORRIDO DE JAMAICA . (8334230)
Coctel. En un restaurante ofrecen el coctel de la flor de jamaica así como el té.Lina Zambrano

La flor de jamaica no es una planta nativa de Ecuador, pero se ha adaptado tanto en el país que ya hay planes para exportar su producto deshidratado a Qatar y su vino a Estados Unidos.

Doctores a Domilicio

El ‘delivery’ médico se amplía a la hospitalización en casa

Leer más

Es en la Amazonía ecuatoriano donde un líder en el agro y comercio de la zona, Edwin Escobar, motivó el cultivo de esta planta que es originaria de África tropical. Así, el país la adoptó y hoy trata de rentabilizar sus bondades. En Guayaquil al inicio se ofrecía el té o la bebida helada solo en restaurantes especializados en comida mexicana, pero ahora se oferta en negocios de medicina natural, en los semáforos, en locales de shawarma, etc.

“La bebida es refrescante, es de buen sabor y como se han promovido sus beneficios al consumir hay una tendencia de ofrecerla en los restaurantes. Está tan de moda que nosotros la ofrecemos en coctel”, dijo a Diario EXPRESO Marco Hernández, chef y dueño del restaurante de comida japonesa Natsumi.

RECORRIDO DE JAMAICA.. (8334204)
Vino. En Plaza Quil se vende el vino de la flor de la jamaica.Miguel Canales Leon

La tendencia por lo natural y lo fresco pone de moda a la jamaica y los restaurantes las ofrecen llevando la bebida al terreno gourmet. “El producto ahora se encuentra en locales variados, no solo los especializados en comida mexicana. El aumento en el consumo es después de la pandemia, por los beneficios que hay al consumir lo natural”, indicó Alexandra Martillo Saa, chef y directora ejecutiva de la Escuela Culinaria de las Américas.

En los semáforos es común ver que se motiva la venta del té helado de la flor de la jamaica. “Nosotros desde hace un año y medio empezamos a ofrecer la bebida, muy conocida de las aguas frescas del Chavo del 8. Pero podemos decir que la flor de la jamaica ahora también es ecuatoriana, aunque la planta es de África. Al inicio por día vendíamos 20 botellas, ahora son 80, a veces más; el costo es entre 0,50 y 0,75 de dólares, varía por el tamaño de la botella ”, manifestó Josué Franco, miembro del negocio familiar de un local que vende productos naturales.

RECORRIDO DE JAMAICA.. (8334212)
Té. En los semáforos también se ofrece la bebida de la flor de jamaica.Miguel Canales Leon

Franco destacó que adquieren el producto a proveedores que unas veces compran a agricultores del país.

Diario EXPRESO solicitó información al Ministerio de Agricultura sobre la expansión que ha tenido este cultivo, pero no hubo respuesta.

Por el crecimiento de la demanda en el país y por los planes de exportar se está motivando a que más agricultores siembren el producto, dijo Escobar, que es uno de los líderes en la Confederación Nacional de Juntas Parroquiales Campesinas.

Escobar es también el presidente de la Industria Amazónica Ecuatoriana, que elabora el vino de jamaica. “Estoy en conversaciones para que el vino se exporte a Estados Unidos y también para vender la flor deshidratada a Qatar. Esto va a beneficiar a los agricultores de Napo, Pastaza, Morona Santiago y Orellana.