Fitch-Ratings-
La calificadora emitió su pronunciamiento este 19 de octubre de 2021.Cortesía

Fitch mantiene la calificación crediticia de Ecuador en B- con perspectiva estable

La calificadora de riesgos señala que el déficit fiscal subirá luego de 2022 debido a la caída del precio del petróleo y más gastos fiscales, como salarios de maestros. 

Este 19 de agosto de 2022, Fitch Ratings que mantiene la calificación de deuda de Ecuador en moneda extranjera a largo plazo en 'B-', con perspectiva estable.

Standard & Poor’s

Standard & Poor’s mantiene la calificación crediticia de Ecuador en B-/B con perspectiva estable

Leer más

Según la agencia calificadora, la nota 'B-' de Ecuador equilibra un ingreso per cápita relativamente alto, una posición de liquidez externa fortalecida y un perfil de servicio de deuda favorable luego de una reestructuración de 2020 con un crecimiento económico débil (antes y después de la pandemia), un pobre pago de deuda récord y aumento de los riesgos políticos derivados de la reciente inestabilidad. 

Mientras que la perspectiva estable dice Fitch, equilibra una mejora fiscal sustancial y mejor de lo esperado en los últimos años con crecientes desafíos sociales y políticos que podrían presionar las finanzas públicas, complicar la recuperación del acceso al mercado externo y obstaculizar las reformas estructurales que probablemente se necesiten para un crecimiento más sólido y sostenible. 

Fitch espera que el déficit del gobierno central caiga a $ 2.100 millones en 2022 (1,8 % del PIB) desde $ 4.100 millones en 2021 debido a los mayores precios del petróleo y el rendimiento de una reciente reforma fiscal. 

Además, la proyección de la calificadora incorpora la pérdida de ingresos petroleros debido a las interrupciones en la producción durante las protestas recientes y las nuevas medidas fiscales para ponerles fin, pero son algo mejores que las proyecciones del gobierno y de la EFF dadas sus suposiciones de ingresos conservadoras.

Fitch espera que el déficit se amplíe después de 2022 debido a una caída esperada en los precios del petróleo y gastos adicionales, incluidos aumentos legalmente obligatorios en los salarios de los maestros, desembolsos comprometidos para abordar una situación de seguridad en deterioro y pagos de cupones incrementados en bonos reestructurados. 

Las presiones de gasto que emanan de las negociaciones en curso del gobierno con los grupos sociales plantean un riesgo fiscal adicional. Los planes de subsidios específicos a los combustibles podrían proporcionar importantes ahorros fiscales, aunque el progreso está sujeto a difíciles negociaciones políticas con los grupos indígenas.

Fitch espera que el gobierno central satisfaga sus necesidades de financiamiento para 2022 de $ 9.700 millones (9,1% del PIB) sin acceso a mercados externos, debido a los desembolsos del FMI y otros organismos multilaterales. 

Fitch espera que las perspectivas de financiamiento se vuelvan más desafiantes después de 2022 debido a un mayor déficit proyectado y los pagos de deuda requeridos al banco central. Las fuentes de financiamiento podrían volverse más limitadas a medida que finalicen los desembolsos del FMI, mientras que la capacidad del soberano para recuperar el acceso a los mercados externos sigue siendo incierta y la capacidad de endeudamiento en el mercado de capitales local es pequeña.

3B4C8537-F95B-49D0-AE4F-785EFEC9E939

Moody’s mantiene la calificación crediticia de Ecuador en Caa3 y mejora la perspectiva a estable

Leer más

Los casos de arbitraje en curso entre Ecuador y empresas extranjeras de petróleo y gas plantean riesgos de pasivos contingentes que podrían sumarse a las necesidades de financiamiento, como lo destaca el reciente congelamiento de las cuentas del soberano en Luxemburgo por la falta de pago de un acuerdo de $ 374 millones a la empresa petrolera francesa Perenco. (aunque Fitch espera que esto se resuelva en 2022). Por el lado positivo, el intento de los gobiernos de reperfilar $ 5.000 millones (11 % de la deuda externa total) en préstamos a China podría reducir las necesidades de financiamiento.