fhjk
La calificadora de riesgos emitió un comunicado este 23 de mayo de 2023.EFE.

Fitch baja a negativa la perspectiva crediticia de Ecuador tras la muerte cruzada

La calificadora de riesgos señaló que el actual escenario político podría afectar las perspectivas de inversión y crecimiento

La agencia calificadora Fitch bajó la perspectiva de la calificación crediticia de Ecuador tras la muerte cruzada, dictaminada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, que disuelve la Asamblea Nacional y llama a elecciones anticipadas.   

money-5901808_1280

¿Por qué la muerte cruzada revive la fama de 'mal pagador' de Ecuador?

Leer más

En un comunicado, publicado este 23 de mayo de 2023, Fitch señala que los riesgos para que la calificación de la deuda de Ecuador baje son elevados, en medio de la incertidumbre política prolongada y el potencial de nuevos disturbios sociales. 

La agencia calificadora señala que la muerte cruzada podría afectar las perspectivas de inversión y crecimiento. En opinión de Fitch, los continuos desafíos de gobernabilidad y el debilitamiento de la estabilidad política seguirán obstaculizando las posibilidades del país de recuperar el acceso al mercado para emitir bonos de deuda y pueden debilitar su trayectoria macro y fiscal en relación con sus pares calificados con 'B'.

La calificadora ratificó la nota de B- que refleja un ingreso per cápita bastante alto, una liquidez externa fortalecida y un perfil de servicio de deuda favorable después de reestructuraciones de deuda recientes. Sin embargo, estos factores se equilibran con un débil crecimiento económico, un pobre historial de pago de la deuda, un mayor riesgo político e incertidumbres de política económica.

La muerte cruzada, dijo Fitch, prolongó la incertidumbre política y podría provocar nuevas protestas de grupos indígenas y de izquierda, complicando las posibilidades de Ecuador de recuperar el acceso al mercado y asegurar un acuerdo sucesor con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un nuevo presidente y la Asamblea gobernarán hasta el final del mandato original (mediados de 2025). En opinión de Fitch, han aumentado las incertidumbres políticas a corto y mediano plazo, especialmente porque los partidos de izquierda pueden estar bien posicionados para obtener ganancias electorales en las elecciones de agosto.

La inestabilidad pesa sobre el crecimiento. Por esta razón, Fitch ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB real para 2023 del 2,1 % al 1,6 % (frente al 2,9 % en 2022). Esto se compara desfavorablemente con la mediana 'B' de 3.0% y sigue a una recuperación pospandémica deslucida. 

JP Morgan

El riesgo país de Ecuador llegó a 1.832 puntos tras el anuncio de la muerte cruzada

Leer más

Fitch espera que las perspectivas de inversión se vean afectadas por la actual incertidumbre política y la posibilidad de que se renueven los disturbios sociales y se debilite el consumo privado (frente los niveles de 2022) en medio de un fuerte pero debilitado crecimiento del crédito y las remesas. Las exportaciones netas deberían respaldar un poco la actividad, ya que la tasa de crecimiento de la demanda de importaciones cae, mientras que los volúmenes de exportaciones no tradicionales aumentan y compensan parte de la disminución de la producción de petróleo.