Economía

La guerra interna cuesta 1.020 millones de dólares, según el Ministerio de Finanzas

El titular de la cartera de Estado habló de la urgencia de subir el IVA al 15 %. Si no se toman medidas, se dejará de pagar sueldos al sector público

IMG_7943
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega (centro), en rueda de prensa este 15 de enero de 2024.Sebastián Angulo.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó este 15 de enero de 2024 las medidas económicas que se están implementado para hacer frente a la “guerra interna” que fue declarada por el presidente de la República, Daniel Noboa, tras la escalda de violencia en Ecuador. 

(Le invitamos a leer también: “Prefecturas dicen que subir el IVA no es la mejor opción para financiar el conflicto”)

SRI

El Impuesto a la Renta, lo que más impulso dio a la recaudación del 2023

Leer más

Para financiar el conflicto interno con los grupos terroristas se requieren unos 1.020 millones de dólares, aseguró Daniel Falconí, viceministro de Finanzas.  “Para sostener las operaciones que actualmente se han identificado por parte de las Fuerzas Armadas”, explicó. 

Aparte, a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) se les adeuda 1.100 millones de dólares más 330 millones de dólares pendientes con proveedores del Estado. En total, las obligaciones vencidas, es decir, las cuentas por pagar de Finanzas, llegan a casi 4.000 millones de dólares. 

En ese contexto, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, argumentó la necesidad de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %, como se plantea en el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, que ya está en la Asamblea Nacional. 

“Entraríamos en una crisis mucho más profunda y los que pagan los resultados de esa crisis son los más pobres. Recordemos crisis extremas que ha tenido este país como la quiebra del sistema financiero en 1999-2000, los depósitos congelados en las cuentas. Situaciones realmente extremas, dolorosísimas”, añadió.  

“Yo sí tengo la esperanza bien fundada que los asambleístas van a entender la situación y van a aprobar los tres puntos (del IVA) que estamos solicitando”,

Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas. 

El ministro advierte de una crisis de liquidez en el sector público que puede contagiarse al privado que implicaría atrasos de 10.000 millones de dólares hasta fines de 2024. “Se complicaría el pago de sueldos en el sector público y, obviamente esto, complicaría el funcionamiento de toda la economía, y entraríamos a riesgos que ni siquiera lo quisiéramos pensar”, aseguró. 

Según FInanzas, en los primeros meses del año no se podrán pagar sueldos, sino se toman acciones urgentes, como subir el IVA. 

GBFKPtiXcAYOdKs

El CAL calificó el proyecto de ley económico que plantea subir el IVA al 15%

Leer más

Si bien productos básicos no están gravados con IVA, el ministro Vega reconoció que los combustibles tendrán un alza en su costo por el aumento del impuesto, si se aprueba el proyecto de ley en la Asamblea. 

Sobre la falta de apoyo en el Legislativo para incrementar el IVA, Vega señaló que está confiado que la medida será aprobada porque la población está consciente de su urgencia. Aseguró que en redes sociales ciudadanos mencionan que “prefieren pagar más IVA que vacunas”. 

“Yo sí tengo la esperanza bien fundada que los asambleístas van a entender la situación y van a aprobar los tres puntos (del IVA) que estamos solicitando”, añadió Vega. 

¿Te gusta la información de EXPRESO? ¡Suscríbete AQUÍ!