La-Asamblea-resolvio-observar-la-proforma-presupuestaria-de-2022
La Asamblea decidió devolver la proforma 2023 con observaciones al Ejecutivo.Cortesía.

Finanzas dará más recursos a entidades si hay más ingresos petroleros en 2023

La Asamblea decidió devolver la proforma para el próximo año al Ejecutivo con observaciones. 

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que envió el 7 de diciembre de 2022 las respuestas a las recomendaciones realizadas por parte de la Asamblea Nacional a la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) del 2023, que se refiere al ingreso real petrolero y su reparto a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), cumplimiento de la asignación constitucional al sistema de Salud, asignación de recursos a universidades e incrementos presupuestarios para la Secretaría de Derechos Humanos, obras públicas, Policía Nacional e incentivos jubilares. 

blasco luna

El presupuesto y el gorila promedio

Leer más

Según un boletín publicado este 12 de diciembre de 2022, la cartera de Estado informó que las recomendaciones realizadas van en la línea con lo que tiene previsto realizar el Gobierno Nacional durante la ejecución del PGE en el 2023. 

De este modo, en caso de que se reciban más ingresos petroleros a los proyectados inicialmente, se procederá, de acuerdo a la normativa legal y como lo ha venido cumpliendo el MEF, a realizar una reliquidación a favor de las instituciones que reciben preasignaciones. 

Asimismo, dijo Finanzas, durante la ejecución del próximo año, se ratifica que la Policía Nacional contará con los recursos suficientes para incorporar a 8.000 nuevos efectivos y para la provisión de equipamiento e insumos que contribuyan al control de seguridad en el país. 

Además, se analizará la factibilidad de contar con los recursos y el espacio presupuestario, dentro de los límites que determina la ley, para incrementar asignaciones de incentivos jubilares. 

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que la ejecución del presupuesto es dinámica y obedece al cumplimiento de metas y objetivos, así como a la consecución del financiamiento para proyectos de inversión. 

En este sentido, se buscará priorizar los proyectos de mayor impacto que establezca el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para un incremento en su presupuesto codificado. La cartera de Estado señaló que el cálculo realizado para incrementar el 0,5% del PIB al Sistema Nacional de Salud fue elaborado sobre la base del devengado, cumpliendo así las disposiciones legales vigentes. 

Sobre el aumento presupuestario a la Subsecretaría de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes de la Secretaría de Derechos Humanos, se indicó que el 29 de noviembre de 2022, se procedió a cambiar la denominación de esta Secretaría por el de Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, lo cual implicó entregarle nuevas competencias las mismas que contarán con el presupuesto que se necesite durante la ejecución. 

SRI

La proforma 2023 prevé unos $ 16.000 millones en impuestos

Leer más

Además, se explicó que durante el año 2022, las entidades de educación superior han tenido un incremento de $ 119 millones por los saldos comprometidos no devengados y devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), situación que se cumplirá en el año 2023. La Asamblea cumplirá las disposiciones de la Constitución y el Código de planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) para la aprobación de la Proforma 2023.

En total, la proforma 2023 suma $ 31.503 millones. El documento estima un precio promedio del barril de exportación de petróleo de $ 65,