SRI
La entidad tributaria tiene la expectativa de recaudar más el año que viene.|Archivo / Expreso

La proforma 2023 prevé unos $ 16.000 millones en impuestos

La cifra implica un aumento de $ 1.000 millones frente al presupuesto de 2022. Tributaristas consideran que el dato es demasiado optimista en el contexto actual.

Para 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas estima ingresos aproximados de $ 16.000 millones por impuestos. Así lo dijo Pablo Arosemena, titular de la cartera de Estado, en una entrevista radial este 6 de octubre de 2022.

mobile-phones-1490691_1280

El ecuatoriano debe pagar IVA por 700 servicios digitales

Leer más

La cifra todavía es aproximada, aclaró a EXPRESO Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), e incluye el cobro de aranceles y no únicamente la gestión de cobro del ente tributario.

Si se compara con el dato del presupuesto 2022 de $ 15.001 millones, que incluye la reforma tributaria, Finanzas apuesta por un aumento en la recaudación de unos $ 1.000 millones. Arosemena señaló que el aumento en los ingresos tributarios se deberá a un mayor crecimiento económico esperado para 2023 y no a más impuestos.

“Esos supuestos nos entrega el SRI. La proyección es unos $ 16.000 millones, o lo que es lo mismo, el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se proyecta en recaudación tributaria. Nuestra visión para el próximo año es recaudar más sin necesidad de subir impuestos. Yeso solo es posible si hacemos crecer la economía”, dijo Arosemena.

La economía ecuatoriana crecerá 3,1 % para 2023, según la última estimación del Banco Central del Ecuador (BCE). Mientras que el Banco Mundial estimó en días pasados un aumento del PIB del 3 %.

Para el tributarista Javier Bustos, la cifra es “ambiciosa” y podría alcanzarse si se concreta una mayor inversión en el próximo año. Además del crecimiento económico, el Gobierno también debe concentrarse en recaudar más con la aplicación de más controles.

A eso se suma el efecto de la reforma tributaria aprobada en 2021. La estimación inicial planteaba un aumento de la recaudación de $ 1.900 millones, tanto para 2022 como para 2023.

Para el tributarista Napoleón Santamaría, este mismo año se alcanzarán los $ 16.000 millones por el efecto de la reforma tributaria. No obstante, para 2023 será más complicado contar con su efecto porque ya no se cobrarán impuestos temporales, como al patrimonio o la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Para el próximo año, se espera reducir un punto más del ISD, según lo establecido por el Gobierno. Actualmente, la tasa ya pasó del 5 al 4 %. Las reducciones son trimestrales.

Arosemena aseguró que pese a la reducción, el SRI ha recaudado más por concepto de ISD. Para Santamaría, esa situación puede ser una mala señal porque puede implicar una fuga de capitales, lo cual podría agudizarse para 2023 con la reducción.

Para el tributarista, hay un inconveniente adicional. Una posible derogatoria de la reforma tributaria. La Asamblea Nacional tramita la eliminación de la Ley para el Desarrollo Económico.

pozos-1024x574

Finanzas trabaja la proforma 2023 con el petróleo a $ 65

Leer más

El pasado 9 de agosto, el Pleno de la Asamblea concluyó el primer debate del proyecto de ley para derogar la reforma tributaria. La propuesta sigue su curso en la Asamblea, pero, en caso de aprobarse, deberá enfrentarse al veto del presidente de la República, Guillermo Lasso, e incluso de la Corte Constitucional porque se ha mencionado que el único que puede proponer cambios en materia tributaria es el primer mandatario.

Sin la reforma tributaria vigente es complicado que el Gobierno logre recaudar lo previsto. Esa situación incluso pondría en entredicho la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual se busca un nuevo acuerdo.

Finanzas debe enviar la proforma 2022 a la Asamblea hasta el 1 de noviembre. En los últimos años, la propuesta del Ejecutivo ha sido rechazada por el Legislativo.

Otras cifras

  • Petróleo:  El titular de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, ratificó el dato publicado por EXPRESOen días pasados:la proforma 2022 se calcula con un precio del barril de petróleo de $ 65. Una cifra conservadora en medio de las diversas tensiones que vive la economía global y el miedo a una recesión.
  • Gastos: Los mayores sueldos en los maestros, dispuesto por la Corte Constitucional, implicará un aumento en la masa salarial de unos $ 400 millones en el presupuesto de 2023, aseguró Arosemena. Ese rubro presiona el gasto público para el próximo año, señaló el titular de la cartera de Estado.