PLATAFORMA FINANCIERA (8455778)
El Ministerio de Economía y Finanzas ha mencionado que busca reducir los atrasos. |KARINA DEFAS

Finanzas aún acumula unos $ 1.600 millones en atrasos

Si bien la cifra ha disminuido, más que pago de cuentas es ajuste contable, según analistas. Se ha recurrido a deuda interna, que subió $1.700 millones.

Los atrasos no ceden. Una de las metas que el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, ha mencionado que busca corregir son los pagos pendientes o atrasos que mantiene la cartera de Estado con otras entidades públicas y proveedores. No obstante, en medio de escasez de recursos, esto sigue siendo tarea pendiente. Si bien esa cifra ha comenzado a descender por un lado, la deuda interna ha ido aumentando.

venta

Las ventas del sector productivo ya superan los niveles prepandemia

Leer más

De acuerdo a las cifras de la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los haberes sumaban en junio unos $ 2.700 millones, pero en un mes, esa cifra cayó a $ 1.600 millones, una cantidad equivalente al 1,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Si bien hay una caída, eso no significa que el Gobierno esté haciendo la tarea completa para ponerse al día en sus pagos, advierte Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal y quien fue asesor el presidente Guillermo Lasso, en meses pasados. Más que cancelar, dice, lo que ha habido es una corrección en las cifras. De los $ 2.700 millones de atrasos registrados en junio, unos 2.200 millones correspondían al aporte del 40 % a las pensiones de la Seguridad Social. “El registro se hizo erróneamente”, dijo Carrera.

Según el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, ese valor estaba sobrestimado. Esa cifra fue corregida y por eso cae la cifra. “Es una pena pero es una manipulación de las cifras (...)Las cuentas no son nada confiables”.

thumbnail_evolucion de los atrasos PAG 6
Infografía.Expreso.

Finanzas, que reconoce los pendientes, dice estar haciendo el mayor esfuerzo para agilitar los pagos. Un mayor flujo de dinero entre las personas, permitiría dinamizar la economía. En días pasados, Arosemena aseguró a EXPRESO que dentro de esos pendientes la principal urgencia será atender el sector social.

MINISTRO DE ECONOMIA P (8611005)

Pablo Arosemena: Ecuador "no tiene cuentas congeladas en Luxemburgo porque no tiene inversión allí”

Leer más

El titular de Finanzas señaló que se hizo un acuerdo con los gobiernos autónomos para pagar una deuda de $ 132 millones. En el caso del Ministerio de Salud, se ha definido una deuda por $ 100 millones tras una auditoría y los pagos se harán en tramos de $ 20 millones de manera mensual. En el caso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se han transferido $ 140 millones para el pago a prestadores de salud.

Pero mientras esos atrasos se mantienen, hay otra cuenta que marca presión en las finanzas del Gobierno. La deuda interna ha registrado un incremento en el primer semestre del año.

De acuerdo a las cifras del MEF, el monto del dinero que el Estado pide prestado internamente,  subió de mayo a junio cerca de $ 1.700 millones para llegar a un total de $ 15.710 millones. De esa cantidad, $ 14.221 se adeuda a entidades públicas y 1.327 a acreedores privados.

En los últimos meses, el Gobierno ha buscado financiarse a través de los organismos multilaterales y deuda interna, ante la imposibilidad de colocar deuda en los mercados internacionales debido al alto riesgo país y las tasas de interés elevadas a escala global. La deuda pública cerró en junio pasado en $ 64.091 millones, una cifra equivalente al 56,33 % del PIB. Si se compara con mayo de este mismo año, la cifra aumentó en $ 2.514 millones.

Otras cifras 

  • Ejecución: Hasta el cierre de julio de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas ha ejecutado (devengado) $19.284 millones de todo el presupuesto de este año. La cifra equivale al 55 % de todo el presupuesto, según información de la ejecución presupuestaria publicada por la cartera de Estado.
  • Sueldos: Hasta el cierre de julio de este año, el Gobierno ha destinado $ 4.955 millones en sueldos y salarios, según el MEF. Si se compara con el mismo lapso del año pasado, la cifra ha aumentado casi en $480 millones, de acuerdo a los datos de Finanzas. El Gobierno ha buscado frenar el aumento de este rubro.   
  • Financiamiento: Al Gobierno aún le restan recibir unos $700 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI)hasta el cierre de este año. El Gobierno ha manifestado que por ahora no piensa acudir a los mercados internacionales para acceder a financiamiento, debido al alto riesgo país.