camiones
Estancados. Ayer, una larga fila de camiones esperaban en el aeropuerto.Cortesía

Decenas de camiones cargados de flores hacen fila a la espera de aviones

En Quito, el sector florícola tiene dificultad de hacer sus envíos por San Valentín. Las pérdidas para el país por no poder exportar ascienden a $ 22 millones

La escasez de aviones para enviar las exportaciones, que ocurrió en el 2021, se repite en el primer mes del 2022, afectando al sector floricultor. Según Expoflores, por este nuevo inconveniente el sector dejará de vender 22 millones de dólares.

Proceso. En el aeropuerto, las flores pasan por un riguroso proceso antes de embarcarse para viajar.

El sector florícola desafía A Ómicron

Leer más

El problema se presenta previo a la celebración de San Valentín. Tal como lo publicó EXPRESO, el temor de que la crisis logística vuelva ha venido acrecentándose desde semanas atrás. Allí ya se indicó que 2.500 toneladas no se podrían exportar.

Hoy, esa predicción es una realidad. En el aeropuerto de Quito hay decenas de camiones cargados de flores. Esperan que exista un avión que lleve la carga, tal como lo evidencia en un video el presidente de Expoflores, Alejandro Martínez, en la red social Twitter.

Martínez explicó a este Diario que por este problema de logística se van a dejar de vender 22 millones de dólares al mundo. “Es un inconveniente la falta de aviones, porque se quedarán unas 2.500 toneladas y no vamos a poder aprovechar que el mundo aumentó la demanda por San Valentín en un 30 %. Este año el incremento, en valor, de las exportaciones ecuatorianas de flores por esta celebración será solo de 1 % en comparación con el 2021”, dijo el líder de Expoflores.

Este año Ecuador se preparó para exportar más de 21.000 toneladas de flores. Entre el 27 y 29 de enero es cuando por costumbre son enviadas las rosas al mundo, señaló Martínez.

El sector pide ayuda gubernamental para encontrar una solución, porque el problema de falta de aviones se puede mantener hasta marzo, que es cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y también es una fecha importante para las exportaciones de las flores ecuatorianas.

Y a esto se suma otro inconveniente: la crisis entre Rusia y Ucrania. “Entonces, estimamos que la caída en las exportaciones por el Día Internacional de la Mujer puede ser de un 30 %”, auguró Martínez.

Las flores naturales ocupan el tercer lugar entre las exportaciones no petroleras y no tradicionales de Ecuador. Hasta noviembre de 2021 se vendieron 153.000 toneladas métricas, por una suma de 844 millones de dólares. El incremento en el peso es de 8,1 % y en dinero es de 11,8 %, en comparación con el 2020, en el mismo período, según datos del Banco Central de Ecuador (BCE). Entre los principales mercados están la Unión Europea, Rusia, Canadá, Ucrania y Estados Unidos.