Economía

Falta una meta cuantificada de cultivos orgánicos en Ecuador

Experto de la Comisión Europea plantea en Congreso en Guayaquil los 3 puntos a trabajar.  El país es el principal exportador a Europa de alimentos ecológicos

Congreso internacional (9119973)
Productor. Manuel Cujilema, presidente de la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo, muestra los productos de quinua orgánica que exportan a Francia.CARLOS KLINGER

Ecuador es el principal exportador a Europa de alimentos orgánicos, lo destacaron expositores internacionales y las autoridades locales en el V Congreso Internacional de Producción Orgánica que se realizó ayer 27 de septiembre en Guayaquil, en el hotel Wyndham.

CONTECON

Las exportaciones no petroleras y no mineras tiene un crecimiento interanual del 24 %

Leer más

“El país tiene cerca de 60.000 hectáreas de cultivos orgánicos, donde participan más de 9.000 productores”, destacó Pablo Weber, viceministro de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador.

Los logros alcanzados son buenos, pero hay tres puntos en los que el país se debe aplicar para aumentar las hectáreas cultivadas y así incremente sus exportaciones, dijo en el Congreso Diego Canga, experto que trabaja en la Comisión Europea, en Bruselas, en el Departamento de Agricultura, en la Sección de la Agricultura Ecológica.

Congreso internacional (9119961)
Cita. Guayaquil es sede del V Congreso Internacional de Producción Orgánica.CARLOS KLINGER

Enfatizó que es importante trazarse una meta cuantitativa, por ejemplo, Europa aspira a tener un 25 % de la superficie de cultivos sean orgánicos hasta el 2030.

El país hoy no se ha trazado una meta cuantitativa, que sí es necesario, porque en la actualidad Ecuador ha alcanzado tener un representante en la CIAO y la provincia que más cultiva alimentos orgánicos es Santa Elena, el 18 % de sus siembras son ecológicas. Además, el país tiene más de 1.600 alimentos orgánicos entre primarios y procesados que ofrece al mercado local y al mundo, dijo a Diario EXPRESO Rommel Betancourt, presidente de la Junta Directiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) y coordinador general de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad.

Ecuador es el país que más nos vende alimentos orgánicos, un 11 % de que comemos los europeos viene de Ecuador. Lo que más compramos son las frutas tropicales.

Diego Canga

Comisión Europea

El segundo punto que Ecuador debe poner en práctica es que compras públicas adquieran una parte de alimentos orgánicos para hospitales, cuarteles de policías y militares y escuelas, porque esto dinamiza y anima a que más agricultores realicen cultivos ecológicos, manifestó Canga.

Para Betancourt, esta sugerencia es importante por lo tanto desde su cargo lo va a promover para que el Gobierno ecuatoriano lo aplique. “El mundo y en especial nuestros compradores demandan cada día más alimentos orgánicos y el país está obligado a mantener el mercado ganado y mejorar para tener más clientes”, reiteró el experto de la CIAO.

Ecuador ha crecido, tiene más de 1.600 alimentos orgánicos entre primarios y procesados. Somos el principal vendedor a Europa, solo falta trazarnos una meta cuantitativa.

Rommel Betancourt

Junta Directiva de CIAO

El tercer punto que resaltó Canga fue crear premios para el mejor hombre y mujer que cultiva alimentos orgánicos y para la zona que más siembra tiene, porque esto además de ser un incentivo se vuelve una promoción que ayuda a que existan más clientes de los productos.

En el congreso participaron invitados de 10 países y por esto Canga realizó una sugerencia general para todos los destinos, “cuiden la reputación de su país, no permitan que un productor trate de hacer trampas, porque eso daña el negocio de todos. La mejor manera es tener las certificaciones y la trazabilidad de los alimentos”, señaló.

Cifra9.000
productores
tienen cultivos orgánicos en Ecuador, más del 90 % son pequeños agricultores.

Canga también resaltó la importancia de que los supermercados promuevan la venta de los alimentos orgánicos.

A la cita también asistieron productores que indicaron que necesitan de la ayuda del Gobierno, porque la certificación al año cuesta unos 20.000 dólares, y como efecto de la pandemia y del conflicto entre Rusia y Ucrania por ahora las compras han bajado, dijo Manuel Cujilema, presidente de la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo (Coprobich). Este grupo cultiva quinua orgánica y la exporta a Francia.