Economía

La ventas hacia Estados Unidos vuelven a pagar aranceles desde mañana

El beneficio para 120 países (incluyendo a Ecuador) expira hoy. Su renovación podría darse durante el primer trimestre del 2021

Flores+SGP+Acuerdo comercial+estados unidos
Desde noviembre, las rosas ingresaron al sistema del SGP. Antes debían pagar un 6,8% de arancelArchivo Expreso

Desde este 1 de enero de 2021, cerca del 30 % de los productos que se venden a Estados Unidos tendrán que volver a pagar aranceles para poder comercializarse en ese mercado, esto porque el Congreso de ese país no trató la extensión del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP) que otorga como beneficio a 120 naciones, incluyendo a Ecuador.

8A88C24B-FECA-4D6F-AF97-E8E2D9867647

Un posible acuerdo comercial con EE.UU. se pone en duda

Leer más

En el 2020, el Gobierno ecuatoriano hizo lo posible por volver a estrechar la relación con el país norteamericano, un esfuerzo que el pasado 8 de diciembre terminó con una firma de la primera etapa de un acuerdo comercial. No obstante, dicho trámite, no interfiere en la política de aranceles actual que, de forma unilateral, EE.UU. otorga a países en desarrollo. La decisión de extender la ayuda vuelve a estar en manos del Congreso, dijo ayer Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior.

Al respecto, añadió, “ya existe un acuerdo entre republicanos y demócratas de ampliar el SGP nuevamente, aunque con algunas reformas, pero se tendrá que esperar una nueva iniciativa legal en el Senado y Cámara Baja”.

Aunque es difícil predecir con exactitud el tiempo, se estima que este trámite podría tardar al menos el primer trimestre de este nuevo año. La expectativa es que la renovación traiga consigo una restitución de aranceles de manera retroactiva.

Para Legarda, esta es otra razón de peso por la cual el país necesita agilitar un acuerdo comercial de largo plazo, para no depender de mecanismos unilaterales. Sin SGP, Ecuador tendría que pagar $ 50 millones al año solo por aranceles, un monto que podría subir entre $ 70 y $ 80 millones si se toma en cuenta la inclusión reciente que tuvieron las rosas.