Economía

Las exportaciones de camarón superaron por primera vez al petróleo sin refinar

De enero a marzo de 2023, las ventas del producto al mundo superaron por 202 millones de dólares a los envíos de crudo 

CAMARONES (3215586)
Labor.- El camarón ecuatoriano, listo para ser empacado y exportado.Archivo/ Expreso

Por primera vez en la historia, las exportaciones de camarón superaron a las de petróleo crudo en el primer trimestre de 2023, sin considerar los envíos de derivados, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). 

dasdafgdg

Julio José Prado: “China llegará a ser nuestro principal socio comercial”

Leer más

De acuerdo a datos del Banco Central, las ventas de camarón al mundo sumaron 1.871 millones de dólares de enero a marzo de 2023, mientras que las exportaciones de crudo llegaron a 1.669 millones de dólares. Es decir, el camarón superó en 202 millones de dólares al crudo.  

Con ello, el camarón se constituyó en el principal 'commodity' o producto sin procesar en las exportaciones de la nación en el primer trimestre de 2023.  

En el global, las exportaciones petroleras de Ecuador, que también consideran derivados (fuel oil) sumaron 1.899 millones de dólares y superan por 28 millones de dólares al camarón. 

La producción de petróleo ha tenido un año difícil por los problemas en su producción debido a protestas de comunidades que han afectado los trabajos de las empresas petroleras y por la afectación de los oleoductos.  

Según datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC), la producción de crudo en mayo de 2023 llega a los 473 mil barriles por día (bpd). Mientras que en el mismo mes del año pasado, el bombeo superaba los 490 mil bpd.

Debido al menor precio del petróleo y la menor producción petrolera, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, ha mencionado que el presupuesto dejará de recibir unos 700 millones de dólares en 2023. 

FqFCj8aWIAIwhtm

¿Por qué la producción de petróleo se redujo un 50 % en Ecuador?

Leer más

Del otro lado, las exportaciones de camarón se han consolidado en los últimos años, sobre todo por la mayor demanda de mercados asiáticos, especialmente el chino. En el primer trimestre del año las exportaciones camaroneras se han incrementado en 7 % frente al mismo trimestre de 2022.