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Logística. María Dolores Cobos, gerente de la empresa Etyecu (primera derecha).Joffre Flores / Expreso

En la ExpoChina aumenta la expectativa de un acuerdo

La exposición impulsa un intercambio comercial binacional. El país asiático presume de sus carros; Ecuador, de su agroindustria

Instalada la Asamblea Nacional y posesionado el nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el tema central que todos destacaron en la inauguración de la ExpoChina 2023, la noche del jueves en Guayaquil, es que los asambleístas tienen la tarea de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China entre en vigencia en la mayor brevedad posible.

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“Aquí en la ExpoChina muchas personas están preguntando cómo importar desde el país asiático y cómo exportar. Soy optimista y estimo que una vez que entre en vigencia el acuerdo, los ingresos para diferentes actores de la cadena del comercio exterior van a subir más del 60 %, porque somos economías que nos complementamos. Para el sector industrial se abre la oportunidad de comprar tecnología de punta, y para nosotros vender una variedad de productos, como los agroindustriales”, manifestó a Diario EXPRESO María Dolores Cobos, gerente de la empresa de comercio exterior Etyecu.

Ecuador está listo para exportar a China. Un ejemplo de ello es que la pitahaya es uno de los últimos productos con permiso sanitario para entrar a ese destino y que su arancel pasará del    20 % al 0 % desde el primer día que entre en vigencia el TLC, que en la actualidad tiene la aprobación de la Corte Constitucional, pero falta el visto bueno de la Asamblea, que recién va a considerar el tema porque los anteriores legisladores tuvieron que irse a casa cuando el expresidente Guillermo Lasso disolvió el Congreso el pasado 17 mayo y convocó a elecciones anticipadas.

Una vez que entre en vigencia el TLC con China habrá más oportunidades para exportar camarón, banano, cacao, aguacate, quinua, guayusa, mandarina, uva, agua mineral, vinos, lácteos, carnes, etc., dijo en la inauguración de la ExpoChina 2023 Gabriela Galarza, exviceministra de Producción y Comercio Exterior.

En efecto, en la feria estuvieron presentes agroindustrias jóvenes en el mercado nacional, como Agropec, que tiene recién tres años de estar constituida y vende a clientes locales, aunque también a los europeos, y que ahora busca la oportunidad de exportar a China. “Tenemos ya las certificaciones y estamos listos para negociar con China frutas, vegetales y cacao. Movemos en el mercado nacional 120 toneladas de productos que compramos a los agricultores con alianzas estratégicas. Y estamos listos para vender a China pitahaya, maracuyá, cacao y todos los productos agroindustriales que requieran. Ahora exportamos de cuatro a cinco contenedores de alimentos a Europa”, señaló Milena Pastorelli, gerente comercial de Agropec e Inma.

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Automotriz. En la ExpoChina 2023 se exhiben los carros eléctricos chinos.Joffre Flores / Expreso
EN LA CAPITALLa ExpoChina 2023 en la ciudad de Quito será en el Centro de Convenciones Metropolitano, el 29 y 30 de noviembre.

En la feria también hay empresas ecuatorianas, como Logihub, que ofrecen soluciones de software logístico.

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Uno de los productos estrella de China son los carros eléctricos, que en el evento se ofertan desde 16.490 dólares. “La marca Dongfeng es la segunda más importante en China, y en Ecuador la venta ha crecido un 30 %, tanto de carros de combustible como eléctricos”, destacó Wang Bin, vicepresidente de la empresa Zhong Xing, que fabrica los carros Dongfeng y tiene 20 años en el mercado internacional.

Los lazos comerciales entre Ecuador y China son fuertes. “De enero a septiembre de este año los ecuatorianos exportamos 4.594 millones de dólares de productos no petroleros, logrando una balanza comercial positiva de 787,9 millones de dólares”, detalló María Lissette Albán, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China.

La feria en Guayaquil será hasta hoy, 25 de noviembre, en el Centro de Convenciones.

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