tratado-de-libre-comercio-678x381
El exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado (c) y el actual ministro, Daniel Legarda, durante la firma del acuerdo comercial con China.EFE.

La Corte Constitucional dio paso al acuerdo comercial entre Ecuador y China

La Asamblea Nacional deberá ratificar el tratado comercial con el gigante asiático, que incluye al 99 % de la oferta exportable del país

La Corte Constitucional (CC), este 31 de octubre y 1 de noviembre de 2023, declaró la constitucionalidad del Tratado de libre comercio entre el gobierno de la República del Ecuador y el gobierno de la República Popular China.

(Le invitamos a leer también: "El 98,8 % de la oferta exportable tendrá beneficios arancelarios en Corea")

prado

El Gobierno busca que la Corte dé vigencia temporal al acuerdo con China

Leer más

El tratado fue aprobado con nueve votos a favor de parte de los nueve jueces que conforman la CC, señala el dictamen.    

"El TLC con China se enmarca en nuestra constitución. La agenda comercial estratégica y transparente, trabajada con todo el sector productivo, sienta las bases para un mejor Ecuador. Excelente noticia que debe continuar en beneficio del país en la próxima Asamblea Nacional. ", dijo Daniel Legarda, ministro de Producción, en su cuenta de X (antes Twitter). 

La noche del pasado 10 de mayo de 2023, el exministro de Producción, Julio José Prado, y su par de China, Wang Wentao, firmaron el acuerdo comercial entre ambas naciones.

El Gobierno ha señalado que el tratado incluye el 99,6 % de la oferta exportable ecuatoriana y destacó productos como la pitahaya, banano, quinua o camarón tienen potencial de crecimiento en el gigante asiático.

PHOTO-2023-05-10-20-02-09

Ecuador y China firman acuerdo comercial que incluye el 99,6 % de la oferta del país

Leer más

Tras el visto bueno de la CC, el tratado debe ser ratificado por la nueva Asamblea Nacional, cuya primera reunión será el próximo 20 de noviembre de 2023.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!