PHOTO-2023-05-10-20-02-09
Julio José Prado, ministro de Producción, en la firma virtual del acuerdo comercial con China.Ángelo Chamba.

Ecuador y China firman acuerdo comercial que incluye el 99,6 % de la oferta del país

Cuando rija el tratado, ingresarán al país desde la nación asiática con menos costos productos como celulares, cámaras de fotos, etc. 

Con un brindis virtual. La noche de este 10 de mayo de 2023, el ministro de Producción, Julio José Prado, y su par de China, Wang Wentao, firmaron el acuerdo comercial entre ambas naciones. A través de un evento virtual, Prado selló el tratado desde el Hotel Marriott en Quito, acompañado del presidente de la República, Guillermo Lasso. 

FK1q7tvXwAAigVU

Una reunión virtual para firmar el acuerdo con China

Leer más

Prado señaló que el tratado incluye el 99,6 % de la oferta exportable ecuatoriana y destacó productos como la pitahaya, banano, quinua o camarón tienen potencial de crecimiento en el gigante asiático. 

“Logrado en tiempo récord, en 10 meses de negociación. Es el acuerdo comercial negociando de manera más eficiente por parte de Ecuador y de China”, aseguró Prado. 

Del otro lado, ingresarán desde China productos sin aranceles como teléfonos celulares, cámaras de fotos, discos duros, etc. 

Han quedado excluidos del  acuerdo comercial un total de 800 productos como textiles, zapatos, cerámica plana, neumáticos, entre otros, para proteger a sectores considerados sensibles de la industria local. 

El embajador chino en Ecuador, Chen Guoyou, felicitó a China y Ecuador y aseguró que el acuerdo traerá beneficios tangibles para ambas naciones. “China se ha convertido en el segundo socio comercial por tres años consecutivos y se ha convertido en el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador”, dijo el diplomático. 

Ecuador se convierte en el cuarto país de la región en suscribir un tratado con China, tras Chile, Perú y Costa Rica, dijo Guoyou.