Economía

El 98,8 % de la oferta exportable tendrá beneficios arancelarios en Corea

Este 10 de octubre, ambos países prefirmaron el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur

Acuerdo corea
Autoridades de ambas naciones, en el momento de la firma.Cortesía

Ecuador y Corea del Sur concretaron la noche de este 10 de octubre de 2023, la prefirma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur (SECA, por sus siglas en inglés). Al acto estuvo encabezado por  los ministros de Comercio Exterior de ambas naciones Daniel Legarda y Bang Moon Kyu, respectivamente.

Dinaser

Los $ 20 millones que la CFN se niega a pagar en tribunales

Leer más

Este acuerdo, según recordó la autoridad, genera una proyección de crecimiento  para las exportaciones no petroleras de Ecuador del 27 %. Esto  porque "los productos ecuatorianos alcanzarán un mercado de 51 millones de consumidores. Al mismo tiempo, el país contará con la cooperación de Corea en áreas como producción eficiente, métodos y maquinaria innovadora para reciclaje de productos; y, fijación de una planta tecnológica para el desarrollo de industria alimenticia en Ecuador". 

LEA TAMBIÉN ( Acuerdo comercial con China: estos son los beneficios para Ecuador

El acuerdo, que para su vigencia primero deberá tener un dictamen favorable de la Corte Constitucional y la aprobación de la Asamblea Nacional, otorga beneficios arancelarios al 98,8 % de la oferta exportable, que incluyen productos potenciales de sectores agrícolas y agroindustriales como el café, cacao, chocolates, snacks, lácteos y más, que ingresarán con 0 % de arancel. También otros productos como el banano, pesca y confites tendrán una desgravación en plazos cortos. Y, nuevos productos como cárnicos, lácteos, papas congeladas, arándanos, piña, mango ingresarán a Corea.

  • PLAZOS LARGOS Y EXCLUSIÓN DE PRODUCTOS 

El acuerdo engloba 23 capítulos que abarcan desde bienes y servicios, compras públicas, propiedad intelectual, comercio electrónico, cooperación para sectores como agroindustria, manufactura, pesca, cultura, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), entre otros.

Este instrumento, explica el Ministerio de Producción, también contempla plazos largos de desgravación y exclusiones para los sectores sensibles como metalmecánica, textiles, línea blanca. Esto permitirá que las industrias se adapten  en un tiempo prudencial y se preparen para la nueva dinámica comercial.

SRI - foto  Lina Zambrano

El gasto tributario de 2022 es de 5.150 millones de dólares

Leer más

La prefirma es un proceso obligatorio a fin de ratificar los acuerdos entre las partes y garantizar la integridad y precisión del texto negociado en el documento, originalmente construido en inglés. "Esto continuará con la traducción al coreano y español para que cada país efectúe sus protocolos internos y, consecuentemente, quede listo para las etapas de validación y ratificación", explicó el Ministerio. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!