crédito bancario
Los bancos han desacelerado la entrega de crédito.Archivo / Expreso

La entrega de créditos de la banca perdió fuerza en el primer trimestre de 2023

El techo de las tasas de interés y el entorno internacional han afectado, aseguró Asobanca. 

Menor ritmo de crecimiento. En el primer trimestre de 2023, la entrega de crédito creció, pero a un menor ritmo, señaló la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) este 19 de abril de 2023.  

HABITA 2023 (10404535)

La pelea de las tasas bajas para dar hipotecario de interés social

Leer más

Asobanca señaló que según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y marzo de 2023, el total de nuevos créditos entregados por los bancos privados fue de $ 7.988 millones, un 9% más respecto al mismo periodo del año anterior. 

Sin embargo, en el primer trimestre de 2022, se había registrado un crecimiento anual del 26 % de los nuevos créditos, lo que revela una desaceleración en 2023, dijo Asobanca. 

¿A qué se debe el menor dinamismo en el crédito? Asobanca señaló que el incremento de las tasas de interés de política monetaria que han efectuado tanto economías desarrolladas como los países emergentes para hacer frente a la inflación ha elevado el costo del financiamiento externo para las empresas, así como para los bancos privados y cooperativas, restringiendo también la liquidez que podría venir del exterior.

Por eso, dijo Asobanca, se advertía -meses atrás- que la entrega de nuevos créditos por parte de la banca privada podría desacelerarse en este año, afectada además por los techos a las tasas de interés, que impiden ajustar las tasas a la realidad actual y por ende afectan el flujo de los mismos.

Pese a la desaceleración, durante el primer trimestre de 2023, la banca privada entregó 2,1 millones de operaciones crediticias, un crecimiento anual de 22 % (378 mil operaciones más).

Del total de créditos colocados entre enero y marzo de 2023 por los bancos privados, el 73 % de los nuevos créditos, o $ 5.814 millones, fue destinado a los sectores productivos, mientras que el 27 % o el equivalente a $ 2.174 millones, fue al consumo. Esto quiere decir que siete de cada 10 dólares de nuevos créditos se han destinado a sectores productivos en los que se encuentran emprendedores, microempresarios, pyme, entre otros.

Filas en bancos

Así atenderán los bancos privados en el feriado de Semana Santa

Leer más

Asobanca dice que el reporte del BCE revela también que el volumen de nuevos créditos del sistema financiero privado alcanzó los $ 10.807 millones. La banca privada entregó el 74 % del total; cooperativas el 25 %; y, las mutualistas el 1 %.