Panamá
Puerto.- Una vista panorámica del Canal de Panamá.Archivo/ Expreso

Empresarios dicen que urge una planificación estructurada en Panamá

La Cámara agrupa a 1.600 empresas de 15 sectores económicos. Buscan hacer al país competitivo a nivel internacional y atraer capitales

La agroindustria, la logística y el turismo son sectores llamados a impulsar el desarrollo de Panamá y urge para ellos una planificación estructurada por parte del Estado, dijo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

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Además de esta planificación "que defina el camino" a seguir, estos tres sectores "requieren de constante docencia y actualización" por ser actividades "donde el recurso humano debe mantenerse al día en materia de tecnificación, optimización de procesos y servicio al cliente".

La Cámara, que agrupa a 1.600 empresas de 15 sectores económicos, indicó que está demostrado que Panamá necesita fortalecer "los procesos de análisis y planificación" por se la "única manera de alinear a los actores –Gobierno, empresa privada y sociedad civil– en torno a una hoja de ruta clara y de fácil implementación" para hacer al país competitivo a nivel internacional, "donde la competencia por la atracción de capitales es feroz".

"Aquellos que demuestren conocimiento, orden, estructura y reglas del juego claras para potenciar los capitales serán los ganadores", y los que no "repelerá a los inversionistas", que buscarán "puertos que consideren más atractivos y seguros", destacó la patronal.

Es así que en el cambiante sector logístico, el país centroamericano, que alberga al Canal interoceánico, debe mantenerse "actualizado para convertirse en pieza clave para el desarrollo de cadenas suministro resilientes, reforzando nuestra plataforma logística con la instalación de nuevos tipos de industrias que se conviertan en oportunidades para la generación de empleos y el desarrollo sostenible a largo plazo.

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El sector agroindustrial debe asimismo pasar al siguiente nivel, con la introducción de nuevas tecnologías para ser más competitivo y eficiente frente a las exigencias de los mercados de exportación.

Y en cuanto al turismo, este "debe ser reconocido por todos los actores de nuestra sociedad como una actividad primordial para nuestro desarrollo económico, por lo que a nivel nacional requiere de un trabajo alineado" en torno a la campaña internacional "¡Panamá que vive por Más!", a fin de atraer a turistas internacionales de forma ágil y con productos de calidad para sobresalir entre la competencia.