Cámara de comercio Ecuatoriana China
Celebración. La reunión se dio en el hotel Oro Verde, donde se congregaron directivos de la Cámara y empresarios.Christian Vinueza

Empresarios celebran con acuerdo chino ‘en manos’

La Cámara de Comercio Ecuatoriano China festejó sus 25 años de vida. El gremio apunta a un mayor intercambio comercial

Los empresarios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China arrancaron el año celebrando el doble. En la noche del pasado miércoles se reunieron en Guayaquil, no solo para festejar los 25 años de vida del gremio que los acoge, sino para aplaudir y augurar el éxito que les traerá el acuerdo comercial, firmado el año pasado con el gigante asiático, que debe entrar en vigencia.

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Cerca de 150 asistentes fueron parte de este evento, celebrado en el hotel Oro Verde de Guayaquil, a donde acudieron diferentes autoridades del sector público y privado ecuatoriano y chino como Cheng Feng, consejero económico comercial de la Embajada de la República Popular China en Ecuador.

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Productos. Se ofreció además para este evento varios platos con temática del Nuevo Año Chino, además también se sirvió licor y dulces para los invitados.Cortesía

En el acto, que sirvió además para conmemorar el inicio del Nuevo Año Chino, los asistentes pudieron conocer al nuevo directorio del gremio que representará a los afiliados entre los años 2023-2025.

Gustavo Cáceres, quien ocupa desde 2021 la presidencia y que fue reelegido en el cargo, aprovechó la noche para hablar de la relevancia del acuerdo comercial entre ambos países, del que, se espera, entre en rigor en enero o febrero del 2024.

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Cáceres contó que la expectativa es que las cifras de intercambio comercial se eleven entre un 5 al 10 % en dos años, en relación a las alcanzadas el 2022.

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Entre los nuevos integrantes del directorio alterno están María Dolores Cobos, Jorge Calderón, Enna Araujo, Andrés Zhang y Patricio RodríguezChristian Vinueza

Con exportaciones que cerraron el año pasado en más de $ 5.200 millones (cifras hasta noviembre, “China se convirtió en el primer socio comercial de nuestro país y es en la actualidad el principal destino de nuestras exportaciones no petroleras, así como también el principal país de origen de las importaciones que realizamos”, destacó el dirigente.

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Si bien eso ya es un logro importante, el país debe desafiarse a incrementar esas cifras. Aunque el mercado asiático tendrá la puerta abierta, el reto será enganchar a esta población con los productos que más se demanden, sobre todo los alimentos como los camarones, cacao, plátano, una oferta que de acuerdo a Cáceres, se resume solo a cinco por no contar aún con un acuerdo comercial.

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Además se galardonó a la viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Producción de Ecuador, Ana María Gallardo por su apoyo a la cámara.Christian Vinueza

“Esta cifra fácilmente podría llegar a más de 20 productos”, indica el presidente de la Cámara, debido al interés de China en otras ofertas como la pitahaya, mango, flores, entre otros. Igual, dice, pasará con las importaciones, una oferta que cubriría la demanda local de productos que no se generan acá, como los equipos y maquinarias. Más del 75 % de bienes que se busca importar, según Cáceres, son productos de capital, herramientas e insumos, que pueden llegar con menos aranceles.

El evento sirvió también para generar nuevos contactos entre actores que buscan entrar a ese mercado. Fue el caso de afiliados de la Asociación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Palora, que buscan realizar envíos directos de pitahaya. La primerca carga, dijo Andrés Zhang, presidente del gremio, se haría a finales de este mes. “La cantidad aún está por definirse, pues el Gobierno chino nos exige mayores índices de calidad y dulzura para la fruta que será enviada”, indica Zhang.