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Puerto droga
Vulnerabilidad. Los puertos del país vienen siendo un blanco importante del crimen organizado. Es la vía por donde sacan la droga.Joffre Flores / Expreso

La empresa privada se alía para frenar la contaminación de su carga con droga 

La Policía Nacional y Fedexpor trazan estrategias para evitar que más oferta sea afectada. El 35 % de estupefacientes es decomisado en los puertos 

Los altos decomisos de droga en los puertos ponen en riesgo la confianza y la credibilidad en el comercio exterior ecuatoriano. La coyuntura preocupa al Gobierno y a la empresa privada que, con un plan, buscan revertir el problema reforzando la seguridad de la cadena productiva para evitar que más estupefacientes se colen en la carga exportable del país como el banano, el cacao, la madera y ciertas frutas.

DROGA EN PUERTOS

Más de 52 toneladas de droga en puertos

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La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Antidrogas, y la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) firmaron este 4 de octubre de 2023 un convenio de cooperación que, según explica Felipe Ribadeneira, presidente del gremio de exportadores, permitirá dar mayor seguridad al sector en tres aspectos: en zonas estratégicas del comercio internacional, que implica    garantizar la seguridad de las navieras; el velar por el movimiento de la carga, multiplicando las rutas seguras por donde se transporte la mercadería y el asegurar el entorno en las plantas industriales y zonas rurales.

La idea de este convenio es que las terminales portuarias dejen de ser un canal por donde se fugue la droga a distintos destinos como Estados Unidos y países de la Unión Europea. Según el Ministerio del Interior, en los últimos 28 meses, en el país se han incautado    521 toneladas de droga, de las cuales entre un 30 y 35 % ha sido retenida en puertos. Un decomiso que ha evitado que más de 4.000 millones de dosis salgan a venderse en el mercado internacional.

La firma se dio en el marco de un evento realizado en las inmediaciones de la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG), donde además de las autoridades del Gobierno y representantes de la Policía Nacional, asistieron el cónsul general de Estados Unidos en Ecuador, Erik Martini y el jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea, Denis Daniilidis.

Ambos diplomáticos destacaron la unión del sector público y privado para diseñar una ruta que permita aplacar la incidencia del crimen organizado que no solo afecta a Ecuador sino al mercado global. “Se trata de un problema común y, en ese sentido, también debemos hallar soluciones comunes. Cuando hay problemas de criminalidad, nosotros también sentimos eso. Las dosis incautadas de cocaína son menos dosis para nuestros ciudadanos”, dijo Daniilidis al tiempo de comprometer la ayuda del bloque para luchar contra la criminalidad.

Pablo Ramírez, director nacional de Investigación Antidrogas, sostuvo que este plan contará con el apoyo de 2.500 agentes que hoy operan en distintas unidades. “Antes no se había establecido un protocolo, cada empresa tenía diferentes certificaciones que avalaban    las exportaciones, ahora todos tienen    medidas estandarizadas de seguridad    para determinar la trazabilidad de la carga y sobre todo la responsabilidad legal en caso de una investigación. Ahora sabremos, a través de la tecnología y trazabilidad en qué parte fue contaminada”, señaló.

Ramírez sostuvo que, en realidad, se hará lo que hace dos meses vienen aplicando en el sector bananero con un plan piloto, pues esta ha sido la industria más afectada, ya que ahí se han detectado casos reincidentes de empresas con cargas contaminadas. “En este sector ya hemos establecido un mínimo de medidas de seguridad: cámaras, registros de empleados, antecedentes del personal interno y transportistas; en el tema de depósitos se ha puesto cámaras, se mide la trazabilidad con las empresas de monitoreo. Todo eso está entrando ya a una base de datos y eso nos da un mayor análisis de perfilamiento”.

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Desde el sector exportador existe la expectativa de que el plan surta efecto, pues este es un problema que mina la confianza que pueden tener otros países sobre el comercio exterior de Ecuador y que además resta competitividad a las empresas. Al año, se recordó, el sector llega a destinar      $ 200 millones para contrarrestar la inseguridad. “Todo esto nos ayudará a fortalecer la credibilidad de los productos ecuatorianos, a controlar de mejor manera las exportaciones que son un pilar importante de la economía, un generador de empleo que nos ayuda a sostener la dolarización”, acotó Cynthia Mayer, directora de Fedexpor.

  • Ministro del Interior, Juan Zapata: “Militarizar sigue siendo una opción”

¿Por qué este plan se firma ahora y no antes? No es un problema nuevo.

Lo importante es que ya lo estamos haciendo hoy, y eso gracias al    buen paso que ha dado, sobre todo la cadena de exportación. No es bonito, que usted en Europa escuche que los contenedores que vienen de Ecuador llegaron vacíos, porque en algún lado lo evacuaron y en algún lado bajaron esa droga. Eso    afecta nuestra imagen.

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Un año después, Senae alista para noviembre la operación de escáneres

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¿Por qué esto no contempla el pedido de militarizar los puertos?

Porque no está en mi competencia. La militarización o no tiene que determinarlo el Gabinete de Seguridad o por disposición Ejecutiva, pero analizando la norma. Hay que ver dónde pueden entrar las FF.AA.    de acuerdo a su competencia...La militarización sigue siendo una opción en    puertos y en cualquier parte del país.

¿Usted no podría proponerlo? Sería una ayuda más

Por supuesto. Siempre será importante si más instituciones trabajamos por una misma causa.    Pero habría que ver el número de militares que se requieren y ver si las FF.AA. tienen la capacidad. Una de las complicaciones sería el número de hombres, ver la capacidad logística y operativa, porque debe ser un control permanente: 24/7.

  • OTROS PENDIENTES

Escáneres. A la cita también acudió Ralph Suástegui, director del Servicio Nacional de Aduana (Senae). Allí, él recordó que el reforzamiento de la seguridad será una realidad con la operatividad de los escáneres en los puertos, prevista en la primera quincena de noviembre. El 90 % de la carga será escaneada.

Más canes. Además de los escáneres y el uso de otras tecnologías, se contará con un aumento en la dotación de canes, que ayuden a identificar potencial contaminación.    Hace tres semanas se incorporaron 12 canes que ya están en entrenamiento. El 12 de noviembre estos estarán en el puerto y aeropuerto de Guayaquil.

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