Economía

Empieza la regularización de las bananeras ilegales en Ecuador

Los productores deben presentar la documentación en el Ministerio. Las multas deben ser canceladas en BanEcuador. Las fincas serán visitadas

Banano, siembras nuevas
En las provincias de Los Ríos y Guayas es donde más se plantaron nuevas hectáreas de bananeras al margen de la ley.Guillermo Lizarzaburo

Al fin, los bananeros que sembraron sin autorización saben cómo deben legalizar sus predios. Esto les da no solo la tranquilidad de no tener que tumbar sus plantas, sino poder vender su banano bajo contrato o lograr acceso a créditos.

Aunque el instructivo publicado la semana anterior determina procesos para la producción nueva de banano orgánico, registro y renovación de marcas por parte de los exportadores o comercializadores y otros aspectos relevantes.

El Ministerio de Agricultura publicó el Acuerdo Ministerial 103 el pasado 13 de octubre. Constan allí los pasos y los detalles de los formularios a llenar por los interesados.

Los productores que hayan sembrado banano sin autorización deberán presentar la documentación junto con la solicitud para legalizarlas y deberán reconocer su responsabilidad en la transgresión del artículo 8 de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, que declaraba ilegal las siembras nuevas desde hace más de una década.

Uno de los gremios que había pedido públicamente la necesidad de legalizar unas 25.000 hectáreas (12 % del total) cultivadas sin permiso es la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). A pesar de la prohibición la fruta se exportaba, sin problemas, al mundo.

Según la disposición, una vez receptada la documentación por la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, o la unidad que haga sus veces en el Ministerio, se designará un técnico para que, en hasta 10 días, realice la inspección técnica “in situ georreferencial”, con la finalidad de calcular aproximadamente la edad fenológica de las plantaciones que fueron sembradas sin previa autorización hasta el 15 de agosto de 2020.

Este técnico realizará la constatación de la superficie solicitada en la base de datos del sistema de control bananero, catastro bananero y herramienta satelital.

En el término de cinco días desde que concluye la inspección, remitirá al director de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, el informe de inspección in situ georreferencial que contenga de forma expresa el nombre del productor, la ubicación del predio, determinando el área de siembra no autorizada y mapa georreferenciado del predio.

El dueño de la finca deberá pagar una multa ingresando una copia del pago por la ventanilla única. El pago se hará a través de BanEcuador asignada al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La multa será de unos 600 dólares por hectárea, por lo que el Gobierno espera recaudar unos 15 millones de dólares, dinero que será destinado a un fondo de ayuda a los pequeños productores, en especial, durante le época de bajos precios.

Banano quevedo

Con un Decreto ejecutivo el Gobierno da un paso para legalizar miles de hectáreas de banano

Leer más

El viernes pasado se reunieron los representantes de los bananeros y las autoridades para intentar definir el nuevo precio, cosa que no se logró: el Ministerio tendrá 7 días para decidir.

En un comunicado Agricultura destacó la importancia de “fomentar la asociatividad y la regularización para que los pequeños productores puedan sostener su actividad”.

Se prevé un crédito especializado a través de BanEcuador, y la entrega de paquetes tecnológicos para fertilización y control de enfermedades. Se planteó la creación de un incentivo fiscal para los productores pequeños con más de 10 años de actividad y hasta con 30 hectáreas de cultivo, puedan acceder a servicios de riego y genética.