Ecuador, segundo en la región con mayor recuperación aérea

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Ecuador, segundo en la región con mayor recuperación aérea

Su reactivación inmediata le da ventaja frente a otros mercados. El retorno de aerolíneas se reactivó 70 % y 63 % de destinos externos está cubierto.

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Las aerolíneas han buscado reactivarse tras la medidas de confinamiento rígidas del año pasado.Jimmy Negrete

En un contexto de mayores repuntes de contagios por coronavirus y nuevas medidas de restricción, el sector aéreo busca mostrarse como fiel ejemplo de que se puede combatir el virus controlando más, sin necesidad de cerrarse. Después de México, Ecuador aparece como el segundo país de Latinoamérica que más ha avanzado en la reactivación de su servicio aéreo.

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Así lo refieren las cifras de Procolombia, la promotora del turismo colombiano que ubica a su país en el tercer lugar del ranking tras recuperar el 47 % de su conectividad y que empieza a ver a Ecuador como un    baremo para medir su avance. Marco Subía, presidente    de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), señala que la posición que hoy tiene el país es real si se toma en cuenta la ventaja que ha venido ganando, luego de que en junio del año pasado se convirtiera en el primer país de la región en reactivarse y en retomar sus vuelos. México lo supera, dice, porque fue el único mercado que nunca cerró en los días más críticos de la pandemia.

En las cifras de este mercado, el mejor ritmo de recuperación se evidencia sobre todo en el tráfico internacional. El mejor resultado está en el retorno de aerolíneas. En 10 meses de reactivación han podido retomar sus operaciones 14 aerolíneas, de las 20 que existían previo a la pandemia; es decir, un 70% de la oferta que antes había.

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Infografía.Expreso.

Si se habla de frecuencias internacionales, según Arlae, hasta marzo del año pasado existían 344 frecuencias semanales, pero hasta febrero pasado se habían logrado recuperar 167, un 49%. Las rutas, en cambio, se recuperaron en un 58% y hoy se cubre un 63% de destinos.

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Lo que falta depende de la reactivación de la demanda y de la operatividad de mercados vecinos. Aún sin fecha en agenda, está el retorno de aerolíneas como Gold que cubría la ruta directa hasta Sao Paulo (Brasil); Air Canadá, hacia Toronto; Interjep (México); Airfrance (Francia) y Plus Ultra, hacia Madrid (este Diario conoció que regresará en junio).

El retorno, dice Subía, sigue supeditado a las restricciones de cada país y a la demanda    de cada mercado que, se cree, debería incrementar a raíz de una vacunación masiva. Si se observa la dinámica por pasajeros, ahí los avances son menores.

Según cifras del Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), de enero a febrero de este año por los aeropuertos del país se movilizaron 326.912 pasajeros en rutas domésticas e internacionales, apenas un 26,6% de lo que registró igual período del 2020, fecha en que la crisis sanitaria no tenía sus efectos. El avance se da de forma más lenta en vuelos internos. Hasta febrero de este año la recuperación alcanzó un 23%, versus el 28,6% que alcanzó el segmento de pasajeros extranjeros.

Con la vacuna se viene un boom de viajes. Deberíamos trabajar ya en promocionarnos.

Marco Subía, presidente de Arlae

Subía cree que los resultados son buenos, en un contexto de lenta reactivación. “Vemos con satisfacción, optimismo, el hecho de que sigamos con la recuperación y que sigamos con la mente abierta de que hay que mantener o reforzar controles, pero que no debemos cerrarnos. Se ha visto que los controles funcionan, vamos 10 meses de abrir y no se ha visto que el transporte aéreo sea un punto neurálgico (en temas de contagios masivos), esto por las estrictas medidas sanitarias que hemos venido aplicando”.

Aún falta mucho para alcanzar los niveles de inicios de 2020, pero los resultados alientan a creer que la reactivación total en el país podría darse incluso antes de 2023, año en el que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pronosticado que el mercado global alcanzaría los mismos niveles    de dinámica vistos previo a la pandemia. ¿De qué depende? No solo de la vacunación masiva o de menores restricciones entre países, sino de un plan de promoción turística en el cual, dice Subía, se debería estar trabajando. “Creemos que a medida que la vacunación avance habrá un boom de viajes. La gente está desesperada por salir de turismo, por negocios se demorará un poco más, pero se viene una demanda que tenemos que aprovechar”.

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El tráfico aéreo internacional de pasajeros en los países de la Comunidad Andina disminuyó en 2020 en 75,8 % a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. En 2019 se movilizaron 33.793.000 pasajeros de todo el mundo en los aeropuertos internacionales de los cuatro países miembros, pero durante la pandemia esa cifra cayó a 8.179.000 pasajeros en la Comunidad Andina. La caída en Colombia llegó a 78,6 %, seguida por Perú, con 76 %; Ecuador, con 68,3 %, y Bolivia, con 66,7 %.