BANCO MUNDIAL (8011978)
Vista de la fachada del edificio de la entidad financiera.Archivo / Expreso

Ecuador recibe $ 300 millones del Banco Mundial para financiar créditos

Los nuevos recursos se usarán para ampliar el número de préstamos en pequeñas y medianas empresas

El directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó $ 300 millones de financiamiento adicional para el proyecto de acceso financiero productivo que ejecuta la Corporación Financiera Nacional (CFN). Los nuevos recursos se usarán para ampliar el número de préstamos, beneficiarios e impacto en pequeñas y medianas empresas, incluidas las que son propiedad de mujeres, así como las que trabajan en la promoción de Mipymes resilientes al clima y la movilización del capital privado.

DP WORLD 2

Posorja alcanza el segundo lugar a escala regional en ranking de puertos

Leer más

Así lo informó el organismo, el pasado martes 31 de mayo de 2023, en un comunicado donde recordó que el proyecto de la CFN fue aprobado al 1 de julio de 2020 con el objetivo de promover la reactivación y recuperación económica de los efectos de la pandemia de la Covid-19. 

La institución informó que "en dos años y medio de implementación, el proyecto ha contado con la participación de más de una decena de bancos y cooperativas, entregando 3.738 préstamos y apoyando otros 801 créditos a través de garantías parciales. Además, se logró que aproximadamente el 60 por ciento de los préstamos fueran destinados a Mipymes propiedad y/o bajo la dirección de mujeres; y casi el 50 por ciento de préstamos se concedieron a pequeñas y medianas empresas que recibían crédito por primera vez en la respectiva institución financiera". 

En esta operación de financiamiento adicional, se dijo, se ha agregado un nuevo indicador al proyecto que permitirá medir los préstamos orientados a Mipymes que presenten iniciativas productivas con un componente de mitigación o adaptación al clima. Las inversiones pueden incluir proyectos con componentes de uso y/o producción de energías renovables, transporte limpio, gestión sostenible de residuos, productos o infraestructuras ecoeficientes, entre otras.

“Con este financiamiento adicional, el Banco Mundial continúa apoyando una operación que inició en la pandemia y que ha sido muy exitosa, reforzando la capacidad de operación de la CFN como una institución crediticia de segundo piso, en un contexto de alta demanda”, señaló Pilar Maisterra, Directora Interina del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. “Los resultados son evidentes, estos recursos han logrado apoyar a la vez la dinamización de la economía y la inclusión financiera”, dijo.

La entidad reconoce que, a pesar de los avances en el marco del proyecto, la brecha de acceso al financiamiento en Ecuador persiste. Si bien el crédito al sector privado creció del 30 al 48,8 por ciento del PIB entre 2017 y 2021, sigue por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (ALC) que es 55 por ciento del PIB. Además, según Findex 2021, sólo el 23 por ciento de los adultos pidió prestado a una institución financiera formal en 2021, por debajo del promedio de ALC de 31 por ciento. El acceso al crédito en Ecuador también presenta una gran brecha de género de 18 puntos porcentuales frente a un promedio de ALC de 11 puntos porcentuales, con sólo el 15 por ciento de las mujeres adultas con acceso al crédito.