Economía

Ecuador pasa la cuarta y quinta revisión del FMI a nivel técnico para recibir $ 1.000 millones

Se espera que el fin de año se desembolsen $ 700 millones, si Ecuador alcanza las metas. El Fondo señala que los avances en implementación de políticas estructurales son "dispares": 

e19d3cdd-d05d-4980-b9fd-0a298effe2d2
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, en rueda de prensa para hablar de los avances económicos este 11 de mayo de 2022.Henry Lapo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que alcanzaron un acuerdo a nivel técnico por la cuarta y quinta revisión del programa que mantiene Ecuador con el multilateral. 

FMI+Ilan Goldfajn

FMI: "Ecuador aún tiene espacio para gastar en inversión pública"

Leer más

Con ello, se espera un desembolso que llega a casi $ 1.000 millones, correspondiente al Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés). El desembolso dependerá de la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.   

Una misión del FMI encabezada por Ceyda Oner llevó a cabo reuniones presenciales y virtuales con las autoridades ecuatorianas entre el 4 de marzo y el 9 de mayo para discutir las políticas para completar la cuarta y quinta revisiones en el marco del SAF.

Según un comunicado del FMI, Oner señaló que los resultados fiscales y monetarios de septiembre y diciembre de 2021 fueron mejores que los proyectados en el momento de la última revisión y se cumplieron todos los criterios cuantitativos del programa, excepto el relativo al balance del gobierno central, que no se cumplió debido a correcciones de los datos sobre las obligaciones de transferencia de pensiones y asistencia sanitaria del gobierno central a la seguridad social (IESS). 

Según Oner, se espera que los efectos secundarios de la guerra en Ucrania debiliten un poco el crecimiento a corto plazo. "Se prevé que la economía se expanda alrededor de 3% en 2022, y al 2¾% en 2023 y en el mediano plazo, con una importante incertidumbre dada la trayectoria futura de la pandemia, la guerra en Ucrania y los precios mundiales del petróleo", dijo la funcionaria del FMI. 

La jefa de la misión del FMI aseguró que los avances en la aplicación de las reformas estructurales han sido dispares. Las autoridades aprobaron la reforma tributaria en noviembre de 2021, publicaron una metodología y plantillas para estimar y reportar los atrasos internos de las entidades del sector público y establecieron el Comité Nacional de Coordinación Fiscal. 

FMI2022

El FMI estima que la economía de Ecuador crecerá 2,9 % en 2022

Leer más

"A pesar de algunos avances, se ha retrasado el inicio de las auditorías independientes de los estados financieros de Petroecuador y Petroamazonas, y la emisión de las directrices de contratación pública. Un rápido progreso en estos aspectos será esencial para la culminación de las revisiones combinadas", dijo el Fondo.

Corregir los datos sobre las obligaciones de transferencia de pensiones y asistencia sanitaria del gobierno central al IESS, y empezar a tomar medidas para garantizar que las futuras obligaciones se contabilicen plenamente en el momento oportuno será importante para reforzar la transparencia de las estadísticas fiscales, asegura el multilateral.