123
Las oficinas del organismo multilateral, en Washington D.C., en Estados Unidos.Cortesía

A Ecuador le quedan 11 pendientes con el FMI

Balances de petroleras o auditoría a la salud, entre los temas por cumplir. La duda: qué pasará cuando termine el acuerdo.

El acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entra en la recta final.

WhatsApp Image 2022-06-24 at 5.56.04 PM (1)

Los tres altos riesgos que mira el FMI sobre Ecuador: guerra en Ucrania, inflación y descontento social

Leer más

El pasado viernes, el organismo multilateral hizo público el último reporte correspondiente a la cuarta y quinta revisión del programa, que significó el desembolso de $1.000 millones que llegaron al país en semanas pasadas, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el documento del Fondo se señala que la última revisión pendiente del acuerdo será en diciembre de 2022, de metas hasta agosto, y con un posible desembolso de $ 700 millones. A eso se suman otras políticas que el Gobierno debe ir implementando hasta el cierre de año, incluso hasta 2023 por los retrasos que han tenido las autoridades en realizarlas.

En total son 11 asuntos pendientes que el Gobierno debe ejecutar entre las que están la presentación de balances de activos de bancos públicos, balances de petroleras, auditoría a la atención médica, reportes sobre compras públicas, entre otros (ver gráfico).

De completar el acuerdo, sería la primera vez en la historia que Ecuador concluya un programa con el FMI en casi cuatro décadas.

Sin embargo, el documento publicado por el Fondo todavía no contempla el escenario luego del paro de junio de 2022. De hecho, este fue aprobado en medio de las protestas, el 25 de junio pasado.

Por esa razón, en el reporte no se menciona sobre la reducción de los precios de los combustibles en $ 0,15 para la extra, ecopaís y diésel y las otras políticas ofrecidas a los movimientos indígenas, como el aumento del bono de desarrollo humano, que en total tiene un costo fiscal de $ 1.000 millones.

La situación puede obligar a renegociar las metas del programa nuevamente. De hecho, en el reporte del FMI se señala que una de las causas de los retrasos de la cuarta y quinta revisión del acuerdo tuvo que ver con el congelamiento de los precios de los combustibles, que se implementó en octubre de 2021.

Para Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), la situación para el Gobierno ecuatoriano no es muy complicada tras el paro del movimiento indígena.

“Lo que suele ocurrir en esas circunstancias es que el Gobierno tiene que definir cuál va a ser el esfuerzo fiscal en otras categorías de gastos para poder alcanzar los objetivos como se plantearon originalmente”, aseguró Mosquera.

El mayor gasto en subsidios no significa que se va a incumplir el programa, dijo Mosquera, pero debe definir cuál va a ser las nuevas fuentes de recursos para mantener la trayectoria de ajuste.

FACHADA DE LA SUPERINT (1624434)

Después de 22 años regresa la evaluación al sistema financiero

Leer más

Con Mosquera coincide Francisco Rivadeneira, ex representante de Ecuador ante el FMI hasta el año pasado. Para el organismo, eliminar los subsidios a los combustibles siempre fue una medida complicada por su impacto social. “El Fondo siempre que hay que tener mucho cuidado con esa medida” añadió.

El mayor gasto para cumplir las demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no desvía de los objetivos trazados en el programa con el FMI, aseguró el Gobierno el jueves pasado a inversionistas, explicó el decano de la UDLA.

Tras un posible fin del acuerdo con el FMI, la pregunta que surge es cómo va a conseguir financiamiento Ecuador de cara al 2023.

El Gobierno ha mencionado que mantendrá un programa de acompañamiento con el FMI para revisar cumplimientos de metas. Sin embargo, no se ha mencionado si incluirá el acceso a más financiamiento, lo que implicaría una ampliación del acuerdo o, incluso, uno nuevo.

B91AD41E-E90D-4851-B698-13D1A6E532D3

FMI: “Esperamos seguir trabajando con el ministro Arosemena para continuar apoyando a Ecuador”

Leer más

“La idea, más allá del acuerdo, es seguir trabajando en equipo con nuestros grandes aliados, que dan recursos a los ecuatorianos en las mejores condiciones”, dijo Arosemena, el pasado 11 de julio.

Ecuador tiene financiamiento definido hasta mediados de junio de 2023, si mantiene el acuerdo con el FMI, aseguró María Laura Patiño, analista económica y exfuncionaria del Banco Mundial. La pregunta es cuándo Ecuador podrá volver a los mercados a conseguir financiamiento debido al panorama nacional y externo.

Otros datos 

  • Petroleras: Las auditorías de 2020 de las empresas individuales (Petroecuador y Petroamazonas) y la auditoría de 2021 de la entidad fusionada solo se realizarán en abril de 2023.
  • Déficit: El FMI estima que el déficit fiscal para 2022 será un monto equivalente al 2%del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a un monto cercano a los $ 2.000 millones.   
  • Inflación: El organismo multilateral estima que la inflación en Ecuador cierre 2022 en 3,8 %. De ser así, la inflación de este año será la más alta registrada desde 2008.