Economía

Ecuador hace un guiño a la Alianza del Pacífico

Aún sin ser socio oficial, el país acepta reunirse con el bloque, en México.  La cita se da previo a la cumbre de noviembre

alianza
Reuniones. El bloque prevé su refuerzo ante el inminente ingreso de países como Ecuador y Costa Rica.Internet

Los    ministros de Exteriores, Comercio y Economía de la Alianza del Pacífico se reunieron ayer en México previo a la cumbre prevista para finales de noviembre en el sur mexicano con los presidentes de los países miembros: México, Chile, Colombia y Perú, y con la perspectiva de incluir a Costa Rica y Ecuador.

ALIANZA DEL PACIFICO

Ecuador no asistirá a la cita de la Alianza del Pacífico sin tener el acuerdo con México

Leer más

“La Alianza del Pacífico se está consolidando y está creciendo, ha sido una iniciativa exitosa, conveniente para nuestros países, incluye desde luego la liberalización del comercio, la intención y el objetivo de avanzar a un mercado común”, declaró a medios el canciller de México, Marcelo Ebrard, antes del encuentro.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, que ocupa la presidencia temporal del bloque comercial, reiteró que a fines de noviembre recibirá a los mandatarios de la alianza en Oaxaca, sur del país, a donde también está invitado el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien desea entrar al organismo.

Los ministros de Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y de Ecuador, Juan Carlos Holguín, también acudieron al encuentro ministerial.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el mes pasado que mantiene desacuerdos con Ecuador en atún, camarón y plátano para cerrar el tratado que le permitiría ingresar al bloque, Ebrard dijo que el país suramericano “está muy avanzado” y “formará parte muy seguramente de la Alianza ya próximamente”.

PESO DEL BLOQUELa Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

En el encuentro, que también presidió la nueva secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, el Gobierno mexicano proyectó abordar la facilidad de comercio, la seguridad alimentaria, las nuevas tecnologías y la reducción de barreras regulatorias para combatir la inflación, según contó Ebrard.

Además, enunció como “temas principales” aquellos “que tienen que ver con los acuerdos de la reunión anterior para hacer crecer la alianza”.

“Como ustedes saben ya tenemos un socio del otro lado del Pacífico, que es Singapur. Tenemos a Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur en proceso ya de poderse integrar de algún modo o cuando menos de someter sus propuestas al conjunto de los ministros en esta sesión”, apuntó el canciller mexicano.